La nariz ¿sólo para respirar?

NarizMuchos problemas y deficiencias en la salud se originan en este órgano vital. La complejidad de sus funciones y la influencia de sus patologías en la salud son la causa de muchas alteraciones sensoriales y del olfato, trastornos del sueño, obstrucción nasal, ronquidos y apnea obstructiva crónica, incremento de las secreciones nasales, alergias, disminución del rendimiento general, bajas laborales, patologías cardíacas, impotencia, problemas de pareja, rechazo social, etc.

Una buena respiración nasal en la práctica del deporte tanto para el aficionado como para el deportista profesional se traduce en un aumento de su rendimiento físico, ya que mejora la oxigenación celular y disminuye el cansancio.Aunque esta condición es esencial para un deportista profesional, también lo es para un deportista aficionada y para la persona.

La voz, la respiración y la audición tienen una importancia primordial en los profesionales de las artes escénicas y la comunicación. La prevención y la detección precoz de las lesiones son fundamentales para estos profesionales sometidos, a menudo, a sobrecargas y esfuerzos de la voz, la audición y la respiración incorrecta.