Cirugía transumbilical

Cirugía transumbilical_1La cirugía laparoscópica constituye uno de los grandes avances de la cirugía en el siglo XX al poder realizar las mismas intervenciones que en cirugía abierta pero evitando grandes incisiones.

Esta cirugía se realiza a nivel abdominal mediante un abordaje a través de pequeñas incisiones las cuales varían en número, localización y tamaño en función de la intervención a realizar. Técnicamente consiste en crear un espacio a nivel abdominal tras la introducción de gas (CO2). Por las pequeñas incisiones realizadas en el abdomen introduciremos una cámara conectada a un monitor de TV y también el instrumental necesario para realizar las diferentes maniobras de disección, corte, sutura, etc., que se precisen en la intervención.

Cirugía transumbilical_2Uno de los últimos avances en la cirugía laparoscópica es la de cirugía transumbilical. Se conoce también como SPA (Single Port Access), OPUS (One Port Umbilical Surgery) o SILS (Single Incision Laparoscopy Surgery). Como su propio nombre indica, utiliza una única incisión para el acceso al abdomen (generalmente el ombligo) a través de la cual se realizará la intervención quirúrgica.

Su uso más extendido es en patologías tan frecuentes como la colelitiasis(piedras en la vesícula) y la apendicitis(inflamación del apéndice). Hasta ahora estas intervenciones se realizaban con 3 ó 4 incisiones en el abdomen. Sin embargo, modernos dispositivos de última generación nos permiten realizar la misma a través de una única incisión en el ombligo.

Este tipo de cirugía, igual que la cirugía laparoscópicaconvencional, se realiza en quirófano y requiere anestesia general. No precisa ninguna preparación especial fuera de los estudios preoperatorios obligados para la cirugía. Cabe destacar que no se trata de una cirugía menor sino que, realizada por cirujanos especialmente preparados en esta técnica, se consigue que algunas intervenciones quirúrgicas sean menos agresivas siendo igualmente eficaces.