Apendicitis

ApendicitisLa apendicitis aguda es una de las patologías quirúrgicas más frecuentes en el servicio de urgencias. En muchas ocasiones la forma de presentación es característica y no comporta duda alguna, pero otras veces el diagnóstico de certeza no es tan claro y puede ser confundido con otro tipo de patología.

¿Qué ventajas tiene la operación por vía laparoscópica?

La vía laparoscópica aporta la ventaja de una mejor y mayor exploración de toda la cavidad abdominal, permite hacer un diagnóstico de certeza y por tanto un tratamiento más adecuado, con un menor número de complicaciones postoperatorias, menos dolor y una más pronta reincorporación laboral.

¿Cuándo acudir a urgencias?

Ante cualquier dolor abdominal de localización inicialmente periumbilical (alrededor del ombligo), no similar a otros anteriores, y que posteriormente puede desplazarse hacia el lado inferior derecho del abdomen, debe consultarlo con un médico. En ocasiones puede aparecer fiebre y vómitos.

¿En qué consiste la intervención?

A través de un orificio que se hace en el ombligo, introducimos una óptica que está conectada a un equipo de vídeo, y gracias a dos pequeñas incisiones más se puede trabajar en el interior de la cavidad abdominal extrayendo el apéndice o realizando cualquier otra cirugía si fuese necesario. La laparoscopia está especialmente indicada en casos de obesidad, mujeres con posible patología de tipo ginecológico, apendicitis muy evolucionadas con presencia de pus o abscesos intraabdominales, en los casos de situaciones anómalas del apéndice.

Sin ninguna duda la laparoscopia supone una menor agresión quirúrgica para el paciente, un menor dolor postoperatorio, una más rápida incorporación laboral, y un menor riesgo de complicaciones postoperatorias.