Traumatología deportiva

La traumatología deportiva se basa en un total conocimiento de los diferentes deportes y sus disciplinas, así como del gesto deportivo de cada una de ellas. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta un médico deportivo es la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones que se produzcan durante la práctica deportiva. Por ello, el médico deportivo debe conocer los diferentes deportes y entender las diferentes situaciones a las que se enfrenta el deportista. Un especialista en medicina del deporte no solo debe tener un gran conocimiento anatómico, médico o fisiológico del cuerpo humano, sino que es indispensable que tenga la capacidad de abordar las lesiones deportivas en los diferentes momentos de la actividad deportiva (entrenamiento, momento en la temporada, expectativas de competiciones, etc.) y otros muchos factores que pueden incidir en la lesión.

De esta manera, sospecharemos el diagnóstico, realizaremos las pruebas diagnósticas necesarias y elaboraremos un plan para la completa curación y vuelta al deporte.
En nuestra consulta disponemos de los especialistas necesarios para, tras un correcto estudio clínico y una exploración, identificar las lesiones deportivas de forma precisa. Para poder realizar este diagnóstico de una manera rápida y fiable es básico disponer de los medios de diagnóstico más modernos. Nuestra consulta está situada en Hospital Quirón Teknon, de manera que tenemos acceso de una forma rápida a todas las pruebas necesarias para confirmar ese primer diagnóstico clínico.

Una vez realizadas estas pruebas complementarias, nuestro equipo realizará un diagnóstico, un tratamiento, un programa de rehabilitación e incluso un programa de readaptación, con el fin de un "return to play" lo más rápido y seguro posible.

A diferencia de la traumatología clásica, el médico del deporte entiende las necesidades del deportista. Sabemos que el deportista no puede estar parado, por eso nuestros tratamientos se basan en recuperar las lesiones sin perder la condición física, tono muscular, control del peso, etc., son tratamientos activos que permiten, a posteriori, volver a la práctica deportiva habitual lo antes posible en las mejores condiciones. Es por ello que la rapidez del diagnóstico y conocimientos que poseen nuestros especialistas es la pieza clave para solucionar las patologías deportivas que se nos presentan a diario.