Endocrinología

La endocrinología es la especialidad médica que se ocupa del estudio y tratamiento de los trastornos hormonales.

Las hormonas son unos mediadores (unas moléculas, en si mayoría proteínas pequeñas) producidas por las glándulas endocrinas (hipófisis, glándula suprarrenal, páncreas, pulmón, tejido graso, ovario, testículo, corazón, riñón, tiroides, paratiroides, etc.) y actúan sobre otros órganos modulando su función. El órgano que recibe la señal se llama órgano diana.

Los trastornos más frecuentes de cada glándula son:

Hipófisis

Es la glándula que rige o gobiernas diferentes glándulas: el tiroides, suprarrenal, hueso (regula el crecimiento en la infancia), mama (modulando la lactancia), ovario y testículo (modulando la función sexual y la menstruación). Los problemas más frecuentes son:

  • Tumores no productores de hormonas (no funcionantes) pero que por la compresión local que provoca genera déficit de otras hormonas (déficit de tiroides, déficit de cortisol, déficit de hormona de crecimiento -talla baja, ausencia de regla, amenorrea, déficit de testosterona, etc.)
  • Tumores productores de determinadas hormonas (prolactina, prolactinoma, crotisol - enfermedad de Cushing, hormona de crecimiento- acromegalia).
  • Ausencia de producción de la hormona ahorradora de agua: hormona antidiurética (ADH)- diabetes insípida.

Glándula suprarrenal

Son dos glándulas que se sitúan encima de los riñones cada una. Son productoras de diferentes hormonas masculinas (andrógenos), cortisona (necesaria para vivir) y determinadas hormonas relacionadas con la tensión arterial (renina, aldosterona, catecolaminas). Los problemas más frecuentes son:

  • Tumores benignos y malignos. En ocasiones va asociado a un aumento de la producción de hormonas (cortisol, hormonas masculinas o androgénicas, catecolaminas, hormonas relacionadas con la tensión arterial).

Ovarios

  • El trastorno más frecuente es el síndrome de ovario poliquístico

Páncreas

  • La ausencia total o parcial de producción de insulina origina Diabetes Mellitus

Tiroides

Tejido graso