En el Centro Médico Teknon, hemos dado inicio un nuevo proyecto con el objetivo de humanizar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), implementando medidas que buscan mejorar notablemente la experiencia tanto de los pacientes como de sus familias.

Este proyecto, llamado "Humanizando los Cuidados Intensivos (HU-CI)", se centra en crear un ambiente más acogedor y menos intimidante para aquellos pacientes que se encuentran en situaciones difíciles. Entre las acciones llevadas a cabo, resalta la ampliación del horario de visitas, permitiendo una mayor presencia y participación de los familiares durante el proceso de atención. Esta iniciativa reconoce el papel fundamental que desempeñan los familiares en el bienestar emocional y la recuperación de los pacientes.

Se ha designado la figura del "cuidador principal", un miembro de la familia del paciente que podrá acompañarlo el máximo tiempo posible en una franja horaria de 12h a 22h. También se flexibiliza la franja horaria de visita de familiares y acompañantes, pudiendo visitar al enfermo en distintos momentos durante todo el día. No obstante, dado que la prioridad es el bienestar y la correcta evolución de nuestros pacientes, los horarios pueden ser modificados en cualquier momento según sus necesidades o las circunstancias del equipo asistencial.

El programa incluye la capacitación del personal en habilidades no técnicas como la escucha activa y la empatía, las cuales son esenciales para fortalecer la relación de confianza entre el equipo médico, los pacientes y sus familias. Además, se realizarán mejoras en las instalaciones para controlar el ruido y mejorar la iluminación; así mismo, se crearán espacios más cómodos y personalizados para los pacientes.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentra la realización de paseos fuera de la UCI para aquellos pacientes con estancias prolongadas. Hace unos días, nuestro hospital llevó a cabo exitosamente su primer paseo fuera de esta Unidad con un paciente que requería ventilación mecánica. Esta actividad, en compañía del equipo de atención médica y los familiares del paciente, representa un cambio significativo en la atención, ofreciendo a los pacientes, experiencias que van más allá de los límites convencionales de la unidad de cuidados intensivos.

La iniciativa de humanización no solo busca mejorar la calidad de vida de los pacientes durante su estancia en la UCI, sino que también tiene como objetivo cambiar la forma en que se percibe y practica la medicina intensiva, dándole igual importancia al bienestar físico y emocional, tanto del paciente como de los profesionales.

Este proyecto refleja una tendencia creciente hacia la humanización en el campo de la salud, demostrando que la atención médica puede y debe evolucionar para abordar todas las necesidades de los pacientes, incluyendo los aspectos emocionales y sociales.


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Un paso adelante en la atención humanizada.