Balón ingerible

ENDOSCOPIA INTERVENCIONISTA BARIÁTRICA

Tratamiento del sobrepeso con Balón Ingerible.


"Una técnica poco invasiva y altamente efectiva en la ayuda de cambio de hábitos alimenticios y pérdida de peso"


El balón ingerible es un nuevo dispositivo médico, un implante diseñado para la ingestión directa por parte del paciente.

De esta forma, el balón se ingiere a través de una cápsula que el paciente traga por si sólo y una vez en el estómago se llena de un líquido estéril hasta llegar a un volumen de 550cc. El proceso de colocación se realiza bajo la tutela del equipo médico pero sin precisar de una endoscopia.

balon ingeriblebalon ingerible


Preguntas Frecuentes

¿Para qué sirve y como funciona el balón intragástrico ingerible Elipse?

El balón ingerible Elipse una vez inflado y colocado en el estómago proporciona una sensación de saciedad y de falta de apetito que ayuda al paciente en el proceso de cambio de hábitos alimenticios que permitirá la pérdida de peso.

Se trata entonces de un dispositivo médico eficaz desde el punto de vista de ayuda a una dieta y un programa de modificación del comportamiento dietético supervisado por un equipo de profesionales. La clave del éxito del balón es el cumplimiento del programa de seguimiento posterior, que el paciente se compromete a cumplir.

¿Para quién está indicado?

El balón ingerible está indicado en pacientes con sobrepeso o con obesidad moderada que no hayan conseguido perder peso de forma mantenida con otros programas. Su uso para perder peso antes de una intervención de cualquier tipo puede reducir los riesgos asociados con operaciones en pacientes obesos. No obstante la indicación principal es para aquellas personas con un sobrepeso de entre 10 y 15 kilos ( a partir de un Índice de Masa Corporal de 27).

Una vez ingerido el balón, ¿Qué tratamientos hay que seguir?

La ingestión del balón conlleva riesgos mínimos, pero es necesario llevar un control médico multidisciplinar posterior.

Para ello es necesario desarrollar un programa dietético que enseñe al paciente a comer de un modo distinto y por otra parte nuestro endocrino se encargará de vigilar aspectos como la diabetes o la hipertensión.

Adaptación al balón intragástrico ingerible

Los primeros días el paciente sentirá molestias a medida que su estómago se acostumbra a la presencia del balón.

Puede sentir náuseas, o experimentar vómitos o diarrea hasta que su cuerpo se adapte.

¿Está aprobado?

Sí, está certificado y aprobado por la CE.

¿Qué problemas puede producir el balón ingerible?

Como en todos los procedimientos médicos, existe el riesgo de reacciones imprevistas, desconocidas y adversas a los medicamentos, procedimientos y materiales utilizados. Esto puede variar según las personas. Es probable que durante los tres primeros días sienta ciertas molestias así como calambres, naúseas y vómitos.

¿Cuánto peso se puede perder?

La cantidad de peso a perder dependerá de cómo el paciente adopte a largo plazo los cambios en su estilo de vida relacionados con la alimentación y el ejercicio.

En los estudios previos a la certificación CE se han reportado pérdidas superiores al 50% de exceso de peso a los 4 meses del tratamiento.

¿Cuánto tiempo puede llevarse? ¿Cómo es el proceso de retirada del balón ingerible?

El balón permanece en el estómago durante 4 meses desde la colocación. A partir de ese momento el balón se deshace espontáneamente y se elimina sin riegos al producirse un desintegrado de la silicona del mismo. No requiere endoscopia para su extracción.

El objetivo del balón es ayudar a conseguir una pérdida de peso durante los 4 meses que permanece en el estómago.

¿Quién puede ser apto para el tratamiento?

El candidato ideal para la implantación de balón ingerible sería una persona de entre 18- 60 años, con una contrastada biografía de intentos de pérdida de peso y resultados fracasados.

El perfil estándar del paciente se ajusta a un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 27 y 35, sin patología orgánica o psiquiatrita activa que contraindique a priori la ingestión del Balón intragástrico ingerible.