Reparación Bypass Gástrico

ENDOSCOPIA INTERVENCIONISTA BARIÁTRICA

Reparación endoscópica Bypass Gástrico


"Endoscopia para evitar la cirugía y recuperar el objetivo del bypass gástrico"


Cuando uno se pone en manos de la cirugía laparoscópica, el bypass gástrico o el tubo gástrico por ejemplo, su objetivo es reducir la capacidad del estómago para conseguir así una sensación de saciedad. La operación cumple con su cometido, pero se está demostrando que cuando pasan los años, en algunos casos, pueden aparecer problemas.

Por ejemplo, es posible que con el paso del tiempo el conducto por el que los alimentos bajan del estómago reducido hacia el final del intestino se haya dilatado. Si esto sucede, el paciente es posible que no tenga esa sensación de saciedad inicial y la intervención realizada años atrás, cuyo objetivo principal era ese, pierde efectividad.

bypass gastricobypass gastrico


Preguntas Frecuentes

¿He de volver a ser operado?

Cuando esto sucede, el paciente se plantea si necesita volver a someterse a una operación laparoscópica o no. Pues bien, ahora existe la posibilidad de recurrir a técnicas endoscópicas para reparar los fallos del bypass gástrico.

¿En qué consiste la reparación endoscópica de bypass gástrico?

El objetivo es volver a conseguir la sensación de saciedad en el paciente. Para ello se debe volver a suturar el conducto, es decir, reducir el estómago otra vez. Algo que se consigue mediante instrumental específico y se puede recurrir a diversas técnicas para lograr reparar el fallo existente.

¿Qué beneficios obtengo al hacerlo por endoscopia?

No acudir a la cirugía laparoscópica y optar por la vía endoscópica será más beneficioso para el paciente ya que supone una intervención menos invasiva, se ha comprobado que es una técnica efectiva y sin riesgos asociados. El proceso es más rápido y menos molesto para el paciente.

¿Estaré hospitalizado? ¿Cuánto tiempo?

El tiempo de hospitalización se reduce considerablemente si se realiza la reparación del bypass gástrico por vía endoscópica. Incluso el paciente recibe el alta casi inmediatamente después de finalizar la intervención y no precisa de una hospitalización previa.

¿Sólo consta de una sesión?

No, la reparación se realizará en varias sesiones, entre dos o tres aproximadamente. Es necesario seguir un control e ir ajustando el fallo de manera progresiva. Estas sesiones se realizarán cada dos meses aproximadamente.

¿Puede haber fallos?

Puede suceder es que el conducto se contraiga en exceso y cause alguna molestia o impida comer alimentos. Es un problema que se arregla fácil ya que, en este caso, el especialista vuelve a dilatar el conducto ligeramente para seguir con una vida normal.

La intervención se realiza bajo anestesia general y en quirófano. La recuperación es rápida y el tiempo de hospitalización breve. Después del tratamiento el paciente deberá seguir una dieta durante los días posteriores a la intervención.