Dispepsia

¿Qué es el dolor de estómago?

DispepsiaEl dolor de estómago es una de las molestias más frecuentes. A veces aparece solo y otras acompañado de náuseas, vómitos, digestiones pesadas, etc. A este tipo de síntomas los médicos le llamamos "dispepsia".

¿Cuáles son las causas?

El dolor de estómago, o dispepsia, puede producirse por muchos motivos. A veces es simplemente consecuencia de haber comido mucho, haberlo hecho demasiado deprisa, o de beber alcohol en exceso. También puede ser producido por tomar determinados medicamentos.

Cuando el dolor de estómago o las otras molestias de dispepsia no son ocasionales y no están relacionadas con algún hecho concreto, es necesario acudir al médico para un correcto diagnóstico y tratamiento.

¿Cómo se diagnostica?

Es fundamental descartar la existencia de una úlcera gástrica o duodenal. Para ello la mejor prueba diagnóstica es la endoscopia. Consiste en introducir un tubo de diámetro pequeño por la boca; este tubo tiene una microcámara en la punta y permite ver el esófago, el estómago y el duodeno por dentro. Actualmente esta prueba se puede realizar con sedación profunda (dormido unos 2 o 3 minutos), por lo que no produce ninguna molestia.

En los casos de úlcera gástrica o duodenal es muy importante mirar si hay una infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori, ya que se sabe que en la mayoría de casos es la que produce dichas úlceras. En caso de estar presente hay que hacer un tratamiento con antibióticos y fármacos que disminuyen el ácido del estómago.

El cáncer de estómago es una causa poco frecuente de dispepsia. No obstante, siempre debe tenerse en cuenta y especialmente en las personas mayores de 50 años.

En muchas ocasiones (más de la mitad de los casos) no se encuentra ninguna lesión en las pruebas realizadas y los análisis, las radiografías, la ecografía y la endoscopia son normales. En estos casos los síntomas se deben a que el estómago no se mueve adecuadamente y es excesivamente sensible. Con frecuencia estos hechos empeoran con determinados alimentos y en situaciones de ansiedad o estrés.

En el Servicio de Aparato Digestivo de Centro Médico Teknon disponemos de las técnicas más modernas para el estudio y tratamiento de la dispepsia. Contamos, además, con el apoyo de dietistas y psicólogos.