Cápsula endoscópica

¿Qué es?

capsula3

La cápsula endoscópica es una técnica de diagnóstico por la imagen utilizada para el estudio del intestino delgado. Es útil, fundamentalmente, en el estudio de anemia no filiada, de hemorragia de origen desconocido y para el seguimiento de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Sus dimensiones son reducidas (26 x 11 mm), lo que facilita su deglución. La cápsula graba imágenes que se almacenan en un registrador tipo "Holter" que, posteriormente, serán analizadas por el médico.

¿Necesita preparación?

Sí. Tres días antes de la prueba el paciente debe seguir una dieta pobre en residuos y 24 horas antes, ingerir una solución purgante (por ejemplo fosfosoda) con el fin de conseguir una adecuada limpieza intestinal.

¿En que consiste la exploración?

Tras 12 horas de ayunas, el paciente ingiere la cápsula sin dificultad. Transcurridas cuatro horas podrá tomar una comida ligera. A las 7-8 horas acudirá de nuevo al centro, donde le retirarán el article (15)registrador. La exploración no requiere ingreso hospitalario.

La cápsula se desplaza gracias a los movimientos peristálticos normales (contracciones de los intestinos) y no requiere insuflación de aire, lo que permite la visualización del intestino sin dolor ni distensión abdominal. Tras 24-48 horas se expulsa espontáneamente por el ano.

Cápsula endoscópica

Novedades en la cápsula: cápsula reabsorbible

En caso de sospecha de oclusión intestinal, contamos con una cápsula reabsorbible que en 48 horas se deshace y se elimina sin causar molestias.

Imágenes obtenidas con la cápsula endoscópica

Cápsula endoscópica 2 Cápsula endoscópica 3

Mucosa yeyunal (izquierda) y úlcera intestinal - Lesión vascular

Otra información sobre cápsulas endoscópicas