Método Aspire: sistema de terapia de aspiración

¿Qué es el método Aspire?

El método Aspire es una técnica que permite eliminar alrededor del 30% de los alimentos del estómago antes de que las calorías sean absorbidas, lo que facilita la pérdida de peso del paciente.aspire

El paciente debe llevar a cabo la aspiración después de las principales comidas (desayuno, comida y cena).

¿Cómo se coloca el dispositivo?

El sistema consiste en la colocación, mediante endoscopia, de una válvula y un pequeño tubo de silicona (de unos 2 cm) con acceso al interior del estómago. La colocación se realiza en régimen ambulatorio en una intervención de aproximadamente 20 minutos. El paciente puede regresar a su casa al cabo de una hora aproximadamente, y volver en dos días a su actividad habitual. Este sistema no supone ninguna limitación en el día a día del paciente, pudiendo hacer vida absolutamente normal una vez se haya comprobado que la colocación del tubo es correcta y que la piel de alrededor de la incisión haya cicatrizado correctamente. Durante los 2-3 primeros días, algunos pacientes pueden sentir dolor en la zona. aspire2Se trata de un dolor tratable con medicación.

Diez días después de la colocación del tubo, el equipo médico verifica que la piel de alrededor del tubo haya cicatrizado correctamente. Después de esta comprobación se procede a conectar la válvula al extremo del tubo. Esta válvula se conecta de forma simple a un dispositivo portátil de aspiración que permite el control y vaciado del contenido del estómago. Después, el contenido del dispositivo debe vaciarse en el inodoro.

¿Cómo se realiza la aspiración de los alimentos?

La aspiración de los alimentos ingeridos debe realizarse después de cada ingesta. Inicialmente se recomienda hacer la aspiración tres veces al finalizar cada comida principal. El proceso de aspiración dura entre 5-10 minutos y debe hacerse aproximadamente 20 minutos después de cada comida.

Con Aspire sólo se extrae máximo un 30% de lo que ingiere el paciente por lo que el organismo sigue recibiendo los suficientes nutrientes para la actividad diaria. Es una extracción controlada, de manera que el paciente no puede extraer más comida que la que el sistema le permita.

Además, como mecanismo de seguridad, la válvula lleva un contador que limita el número de aspiraciones que puede realizar el paciente, bloqueándose cuándo llega al final del contador. De este modo, aproximadamente cada cinco semanas, el paciente debe ir a revisión médica para que los especialistas realicen un control de su evolución y puedan poner en marcha de nuevo el contador.

¿El sistema funciona solo con la aspiración?

No, el éxito de este sistema se basa en que la aspiración vaya acompañada de un programa de modificación de la conducta alimentaria y de estilo de vida, guiado por un equipo multidisciplinar formado por especialistas en aparato digestivo, nutrición y psicología.

¿Qué duración tiene el tratamiento?

La duración del tratamiento se estima en unos 18 o 24 meses, aunque se puede alargar en el tiempo. Por otro lado, si se cambian los hábitos y el paciente y el equipo médico comprueban que se ha conseguido la pérdida de peso fijada y se han interiorizado los cambios en el estilo de vida, el dispositivo puede retirarse antes de los 18 meses.

Es una técnica completamente reversible.

El proceso de retirada del dispositivo es ambulatorio, dura unos 15 minutos y se realiza con sedación consciente. El orificio se acaba cerrando por sí solo de forma natural.

¿Qué pacientes son candidatos a este tratamiento?

El sistema de terapia de aspiración (Aspire) está indicada en aquellos pacientes cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) sea superior a 40.

¿Qué riesgos y complicaciones implica?

Se trata de una opción para combatir la obesidad con pocos riesgos asociados, como la posible infección de la piel alrededor del tubo (un riesgo mínimo). No obstante, si se produce enrojecimiento o inflamación en la zona es importante que el paciente contacte con el equipo médico lo antes posible para evitar que la infección avance.

¿Cuáles son los resultados?

Los primeros estudios* realizados hasta la fecha indican unos resultados de pérdida de peso de 21 kilos el primer año y 23 kilos pasados 2 años. En términos de pérdida media de exceso de peso los estudios concluyen que se consigue un 49% de pérdida de exceso de peso el primer año.

* Fuente: Sullivan S, Stein R, Jonnalagadda S, Mullady D, Edmundowicz S. Aspiration Therapy Leads to Weight Loss in Obese Subjects: A Pilot Study. Gastroenterology 2013;145:1245–1252