Test de detección del sexo fetal en sangre materna

¿Cómo saber si es niño o niña?

Mujer embarazadaConocer el sexo del bebé es, en algunos casos, más que un dato curioso. Habitualmente, esta información se obtiene en las ecografías que el ginecólogo realiza en la consulta para conocer la evolución del bebé. Pero existen casos en que el sexo del feto es un dato que permitirá obtener información clave para el diagnóstico de una enfermedad genética ligada al género, como puede ser el caso de la hemofilia.

Hoy en día, existe un test que se realiza mediante una analítica de sangre, una técnica no invasiva, que no pone en riesgo al feto y con un alto índice de fiabilidad que permite saber si el bebé es niño o niña a las ocho semanas de gestación.



*La extracción de sangre para el test de detección del sexo fetal en sangre materna se realiza de lunes a jueves de 8 a 20 horas y los viernes de 8 a 13 horas.

¿Qué es? ¿A partir de qué momento puedo conocer el sexo del bebé?

Es una prueba analítica no invasiva para conocer el sexo del feto. Mediante una muestra de sangre materna a partir de las 8 semanas de gestación se puede saber el sexo del bebé.

¿Cómo se realiza?

El test se realiza a partir del ADN fetal libre que está presente en el plasma de la madre. Se analiza la sangre extraída a la madre para comprobar el sexo fetal mediante la presencia del gen SRY, presente en el cromosoma Y (presente solamente en el sexo masculino), y el gen DYS14, que es un gen multicopia también específico del cromosoma Y.

¿En qué tipo de casos es recomendable esta prueba?

Se recomienda a parejas con antecedentes familiares de enfermedades genéticas ligadas al sexo, o a aquellas que quieran conocer el sexo.

¿Cuándo no es aconsejable la realización del test?

La prueba no está indicada cuando se trata de una gestación múltiple o cuando, mediante confirmación ecográfica, la edad fetal en el momento de la prueba es inferior a 8 semanas de gestación.

¿Qué caracteriza el test de detección del sexo fetal en sangre materna respecto a otras pruebas?

Es el único test que analiza dos genes (Unicopia SRY y Multicopia DSY14) lo que aumenta la sensibilidad (99,8 - 100%) y la especificidad (99,5%) de esta prueba respecto a otras presentes en el mercado que solo tienen en cuenta el gen Unicopia SRY (con índices más bajos de sensibilidad y especificidad). Asimismo, es el único test que puede realizarse a partir de la octava semana de gestación.

Además, es un test muy seguro tanto para el feto como para la madre ya que se conocen los resultados con solo una extracción de sangre a la gestante.

¿Cuándo tendré los resultados?

Los resultados se conocerán en 9 días hábiles.