Expertos en el uso de tecnología puntera

El equipo del Instituto Cardiovascular Teknon es experto en el uso de tecnología puntera para el diagnóstico más preciso de patologías cardíacas. Entre las técnicas disponibles destacan la Ecocardiografía-3D, la Resonancia Magnética Cardíaca, el TC Cardíaco y Coronario, y el PET-TC.

  • Ecocardiografía-3D. La Ecocardiografía-3D transtorácica y transesofágica (ETE-3D) ha sido acreditada como la técnica de referencia en la evaluación de los pacientes afectos de enfermedades en las válvulas cardíacas. Se trata de una técnica de aplicación sencilla que destaca por la facilidad de interpretación de las imágenes, lo que la convierte en la forma más inteligible de evaluar el corazón, no sólo por el cardiólogo, sino por el resto de especialistas implicados en el manejo de pacientes con cardiopatías. Las indicaciones más comunes para realizar un examen con Eco 3D son:

- Evaluación de la válvula aórtica: estenosis e insuficiencia.

- Evaluación de la válvula mitral: el prolapso mitral es una de las indicaciones más habituales del Eco 3D, aunque también puede ser útil para la valoración de la estenosis mitral, especialmente en casos con ventana transtorácica deficiente.

- Valoración de las prótesis: es otra de las principales indicaciones de la técnica ETE 3D. En especial, la evaluación de las dehiscencias periprotésicas. La información proporcionada es más precisa que la ofrecida por la Eco 2D.

- Valoración de la aurícula y orejuela izquierdas.

- Estudio de las cardiopatías congénitas.

- Guía de procedimientos de intervencionismo percutáneo.

- Valoración de masas de tumores intracardíacos.

  • Resonancia Magnética CardíacaCentro Médico Teknon es uno de los pocos centros privados que actualmente dispone de un equipo de Resonancia Magnética Cardíaca, una técnica de última generación para la evaluación de pacientes con cardiopatías, y de la tecnología más avanzada para realizarla (equipo RM de alto campo, antena específica para estudios cardíacos, software avanzado de reconstrucción de imágenes y grabación de CD e impresión de imágenes a color).
  • TC Multidetector (TC-MD) Coronario. El TC-MD Coronario de 64 coronas es una novedosa técnica que permite la visualización de las arterias del corazón sin la necesidad de introducir catéteres. Se recomienda en pacientes con dolor torácico en estudio con riesgo intermedio de padecer enfermedad coronaria, dolor torácico atípico, o aquellos que se han realizado pruebas de esfuerzo con resultado dudoso. Consiste en un escáner helicoidal con tiempo de rotación de alta velocidad que permite adquirir imágenes del corazón en movimiento mientras el paciente es desplazado hacia el interior del escáner.
  • PET-TC. Los equipos PET/TC proporcionan una combinación de la información metabólica de las imágenes PET y la información morfológica de la imagen TC en una simple exploración. Las imágenes del cuerpo humano obtenidas con esta técnica se utilizan para evaluar diversas enfermedades, entre las que cabe destacar las cardíacas. Permite determinar el flujo sanguíneo al corazón y evaluar los signos de enfermedad coronaria. Se usa para determinar zonas de funcionamiento reducido que están vivas y el tejido cicatrizal causado por un infarto previo. Junto con el estudio de perfusión miocárdica, los PET permiten diferenciar entre el músculo cardíaco no funcional y el músculo cardíaco todavía viable que se podría beneficiar de un procedimiento como la angioplastia o el By-pass coronario para restablecer el flujo sanguíneo y mejorar el funcionamiento del corazón.