Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, en Centro Médico Teknon destacamos la importancia de un enfoque integral en el cuidado de la salud femenina y la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz a través de revisiones anuales; fundamentales para mantener y mejorar la calidad de vida de las mujeres en todas las etapas de su vida.

Entre los problemas de salud de la mujer más comunes, los relacionados con el ciclo menstrual, la salud reproductiva o los distintos cánceres femeninos, entre otros.

Este artículo profundiza en las enfermedades ginecológicas más prevalentes, la importancia del diagnóstico precoz y cómo las prácticas preventivas y los avances médicos están configurando un futuro más saludable para las mujeres.


Enfermedades más comunes en salud de la mujer

Las enfermedades más comunes que afectan a la mujer vienen debidas a trastornos del ciclo menstrual, tanto referidos al dolor como a la intensidad del sangrado. Así mismo, el retraso en el inicio de la decisión reproductiva hace que muchas parejas precisen de estudios de esterilidad y tratamientos de esta y la prevención en el caso que quieran demorar su maternidad. Los diferentes tipos de cánceres femeninos juegan también un papel destacado en la salud femenina. Así mismo no debemos olvidad la patología asociada al cese de la función ovárica (menopausia) con el incremento de problemas de salud cardiovascular, ósea y de salud sexual.

Entre las principales patologías asociadas a los trastornos de la intensidad en el sangrado menstrual y al dolor pélvico, bien por alteraciones de los ciclos hormonales con sangrados denominados anomalías de origen ovárico, en ocasiones asociados a la presencia de quistes ováricos, así como de patologías orgánicas como los miomas (o fibromas) y los pólipos.

Hasta un 25 % de mujeres en edad fértil padecen de miomas uterinos y otro 25% puede presentar pólipos endometriales. Ambos procesos asociados muy a menudo con hemorragias ginecológicas.

En cuanto a los diferentes tipos de cáncer de la mujer, es el cáncer de mama el más prevalente en las mujeres, con 35.301 casos diagnosticados en 2023, seguido del cáncer de cuerpo uterino, 7.171; cáncer de cérvix uterino, con 2.326, y de ovario, con 3.584, según "Las cifras del cáncer en España 2023" de la Sociedad Española de Oncología Médica.


Las revisiones ginecológicas. Claves para la detección precoz

El diagnóstico precoz es una herramienta poderosa que puede cambiar radicalmente el pronóstico para enfermedades comunes en mujeres, como el cáncer de mama y de cuello uterino. En Teknon, implementamos las prácticas más avanzadas para asegurar detecciones tempranas, lo que propicia tratamientos que preservan la calidad de vida.

Las revisiones ginecológicas regulares son un pilar esencial en la atención de la salud femenina. Su importancia radica principalmente en dos objetivos esenciales: la prevención y el diagnóstico precoz.

Muchas enfermedades que afectan al aparato reproductor femenino pueden desarrollarse de manera silenciosa, sin manifestar síntomas evidentes. Cuando estos síntomas se hacen notar, a menudo indican un estado avanzado de la enfermedad, lo que puede complicar el tratamiento y reducir las posibilidades de una recuperación completa y oportuna.

Las visitas periódicas al ginecólogo son fundamentales para identificar factores de riesgo y prevenir problemas de salud antes de que surjan. Estos controles regulares permiten a los profesionales de la salud realizar evaluaciones detalladas y detectar a tiempo cualquier patología que requiera tratamiento inmediato. Así, las revisiones ginecológicas se convierten en una herramienta poderosa para combatir enfermedades de transmisión sexual y detectar a tiempo tipos de cáncer como el ginecológico y de mama, abordar problemas relacionados con el ciclo menstrual y la fertilidad, así como los que aparecen a parir de la menopausia con el fin de mejorar las perspectivas y la calidad de vida de las mujeres.


Capítulo especial merece la menopausia, que va a ocupar más del 30% del tiempo vital de la mujer. Es por ello, que cuando se inician los primeros síntomas propios de esta etapa de la vida: Sofocos, insomnio, alteraciones de la vida sexual, etc. situaciones que afectan a la calidad de vida de la mujer, se acuda al especialista para iniciar tratamientos personalizados y adaptados a cada situación encaminados a mejorar la calidad de vida y prevenir en el riesgo de osteoporosis y de la salud cardiovascular."

En resumen, la adopción de revisiones ginecológicas de forma regular es una medida proactiva esencial en la promoción de la salud de la mujer y debe ser considerada una práctica estándar para todas las mujeres en su cuidado de salud.


El impacto de las revisiones tempranas en la salud femenina

En este sentido, la detección precoz del cáncer de mama es uno de los pilares en las revisiones ginecológicas. Si tenemos en cuenta que una de cada 7-8 mujeres se va a enfrentar a un proceso oncológico de la mama, y de que no existe hoy por hoy para este órgano un procedimiento que permita predecir qué pacientes van a desarrollar este tipo de cáncer, el diagnóstico precoz permite un manejo más conservador hacia la paciente.

Cada vez disponemos de más herramientas que nos animan a asegurar que el cáncer de mama tiene mejor pronóstico, gracias a la combinación de la cirugía, radioterapia, hormonoterapia, quimioterapia y por último la inmunoterapia.

Situación semejante sucede con el cáncer de cuello uterino. El diagnóstico precoz mediante la citología y tipificación viral del Virus del Papiloma Humano asociados a la vacunación de la población, tanto masculina como femenina permite reducir drásticamente la tasa de incidencia de todos los cánceres asociados al mismo: Cuello uterino, vagina, vulva, ano y orofaringe.


¿Cuándo deben comenzar las revisiones ginecológicas?

A partir de la edad en que la mujer inicia su actividad sexual se debe tomar conciencia de la necesidad de seguir un control ginecológico regular más o menos frecuente, teniendo en cuenta los antecedentes tanto personales como familiares.


Síntomas ante los cuales consultar con un ginecólogo

Cualquier síntoma debe ser motivo de atención. La sangre, el dolor y la fiebre son las herramientas de que dispone el cuerpo humano para hacernos saber que algo no funciona bien. Un dolor pélvico o sangrado exagerado superior al que habitualmente padece la paciente durante la menstruación o incluso en ocasiones, con la ovulación, debe ser motivo para acudir a su especialista. Además de la detección de bultos o anomalías en la autoexploración mamaria.


Recomendaciones para el autocuidado

El hábito y la tradición de las mujeres en acudir al ginecólogo para realizar revisiones rutinarias hace que haya una cultura sanitaria muy extendida entre la población femenina.

Ya a los 11-12 años de edad se procede a la vacunación sistemática de todas las niñas antes de que inicie su actividad sexual. A esta vacunación se ha incorporado a los varones a partir de este año, con lo cual es de prever una sensible reducción de los casos de patología genital derivados de la infección viral por HPV.

Asimismo, la realización de una mamografía seriada permite el diagnóstico precoz del cáncer de mama, si bien no su prevención.


Avances prometedores para la mejora de la salud femenina

Tanto en la prevención diagnóstico como tratamiento de las diversas patologías a las que se puede enfrentar una mujer en cualquiera de las etapas de su vida ha sufrido una evolución.

Patologías como la endometriosis, que antiguamente requerían un tratamiento quirúrgico más o menos agresivo, se pueden beneficiar de medicación para revertir los síntomas.

La cirugía mínimamente invasiva, endoscópica y en ocasiones robotizada, permite una actitud quirúrgica muy precisa, con estancias hospitalarias reducidas y una pronta incorporación a la vida laboral.

En el ámbito de la oncología, el diagnóstico precoz, los estudios de extensión, la asociación de las diversas terapias de las que en la actualidad se puede disponer, permite asegurar una tasa de curación elevada, así como una buena calidad de vida, incluso en estadios más avanzados de la enfermedad


Donagrup en Centro Médico Teknon

Donagrup está formada por un equipo de especialistas en obstetricia, ginecología y medicina reproductiva, que se caracteriza por un enfoque integral de la salud femenina. Su prioridad es establecer el mejor diagnóstico y tratamiento de la patología ginecológica, y el más cuidado seguimiento del embarazo y parto.


Dona GrupDona Grup


Para ello, cuentan con los más destacados especialistas en patologías ginecológicas, en el seguimiento y la asistencia en el parto, y en cualquier cambio que afecte a tu salud.

Su misión es lograr los mejores resultados a través de la máxima excelencia, usando y poniendo a tu disposición las técnicas y tecnologías más avanzadas.