Úlcera de estómago

Úlcera de estómagoUna úlcera gastroduodenal es una lesión o herida en la capa interna del estómago o del duodeno (primera porción del intestino delgado, inmediatamente después del estómago). Se deben a la acción corrosiva del ácido o de otras secreciones en el estómago y/o en el duodeno.

¿Cuáles son sus síntomas?

Ambas producen un dolor característico en la boca del estómago que puede ir acompañado de náuseas, vómitos y sangrado. Tienen un alto riesgo de complicaciones graves, como la perforación o el sangrado. En casos crónicos también se puede dar la complicación de estenosis.

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar una úlcera se realizan las siguientes exploraciones:

  • Gastroscopia para ver el interior del estómago y duodeno identificando la úlcera (es importante su biopsia para descartar su origen maligno).
  • Otra exploración válida es la Radiografía con contraste del estómago y duodeno que nos permitirá ver las úlceras de manera indirecta.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento fundamental ante toda úlcera no malignizada es el tratamiento médico con inhibidores de la secreción de ácido gástrico.

La cirugía sólo está indicada cuando la úlcera no se soluciona con tratamiento médico, lo cual cada vez es menos frecuente. La cirugía laparoscópica ha mostrado ser efectiva cuando se mantienen los mismos principios que en la cirugía abierta y son practicados por cirujanos expertos. También se practica la cirugía laparoscópica en caso de perforación aguda de una úlcera péptica.