Artrosis (MSV alogénicas)

El Instituto de Biología Genética Molecular de Valladolid (IBGM)Este enlace se abrirá en una ventana nueva promovió el ensayo clínico para tratamiento de la artrosis de rodilla mediante la infusión articular de células madre alogénicas, es decir a partir de células obtenidas de un donante.

Este ensayo en el que participaron el Hospital Clínico Universitario de ValladolidEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Centro Médico TeknonEste enlace se abrirá en una ventana nueva, fue valedor del fondo de"Ayudas a la Investigación Independiente"que dotó la Dirección General de Farmacia para el año 2011. Incluyó 30 pacientes, quince de los cuales asignados al grupo control tratados con ácido hialurónico.

La hipótesis planteó que las células madre mesenquimales alogénicas pueden ser igualmente efectivas que las autólogas y dado que no producen reacción antigénica o rechazo puede ser útil su aplicación terapéutica. Los excelentes resultados de este ensayo, similares a los obtenidos con células autólogas, han sido publicados en la revista científicaTransplantation. Los principales beneficiarios de este procedimiento son pacientes portadores de carga viral en casos de SIDA o hepatitis cuyas células no pueden ser sometidas a cultivo en sala blanca.