Los hechos

Fumar es uno de los mayores factores de riesgo para sufrir un infarto. Los otros dos son el colesterol alto y la hipertensión.

La enfermedad coronaria es la causa mas frecuente de muerte en los paises industrializados y el tabaco contribuye mucho a que esto sea así.

Los fumadores tienen el doble de riesgo de tener un infarto que los que no lo son y esta proporción es superior en los fumadores importantes. Las personas de menos de 50 años que tienen un infarto y son fumadoras se mueren 10 veces mas que si no lo son.

No solo las personas que fuman pueden tener un infarto si no que también lo pueden tener personas inactivas físicamente, los que tienen hipertensión arterial y los que tienen niveles altos de colesterol. Otros factores de riesgo son la edad, el sexo masculino, y los antecedentes familiares de infarto. De todos estos el "mas facil" de controlar es el tabaco.

Las personas que no se tragan el humo tienen menor riesgo de dañar sus arterias coronarias.

El monóxido de carbono (CO) y la nicotina son probablemente las substancias del tabaco mas importantes que afectan al corazón. La nicotina estimula la liberación de adrenalina que hace que el corazón vaya mas rápido y que aumente la presión arterial. El CO se une a la hemoglobina de los hematíes y disminuye la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre. Además tanto el CO como la nicotina favorecen la trombosis (formación de coagulos que pueden ocluir las arterias y provocar un infarto).

Fumar cigarrillos es una causa importante de obstrucción en las arterias de las piernas que pueden llegar a necesitar amputación. Esto es muy raro en personas que hayan dejado de fumar.

No existe ninguna evidencia de que los cigarrillos bajos en nicotina o alquitran sean menos nocivos que los normales. De hecho pueden resultar peores ya que el fumador tiende a dar caladas mas profundas e inspirar mas hondo cuando fuma este tipo de cigarrillos.

Los fumadores pasivos son aquellos que no fuman pero que sufren las emisiones del tabaco de los demás. Estos también sufren sus consecuencias como por ejemplo dolores en el cuello, dolores de cabeza y riesgo mas alto de sufrir cancer de pulmon. Además el fumador pasivo importante puede tener serios problemas si tiene angina de pecho o ha tenido un infarto.

Las personas que dejan de fumar tienen alrededor de un 50% menos de probabilidades de tener un infarto al cabo de un año.

Los fumadores de cigarrillos tienen muchas mas probabilidades de sufrir cancer de pulmon, bronquitis crónica, y accidentes vasculares cerebrales. En los fumadores además hay un aumento de la incidencia de impotencia.

Las mujeres tienen tantas posibilidades de tener problemas como los hombres y además si estan embarazadas existe mayor riesgo de tener un hijo prematuro o una muerte súbita del lactante. Los hijos de madres que fuman durante el embarazo suelen tener un retraso en su desarrollo físico y mental que es mesurable hasta la edad de 11 años. Las mujeres que fuman son menos fértiles.