Artrosis

Aplicación de las células madre en artrosis

La Unidad de Terapia Regenerativa de Centro Médico Teknon ha realizado ensayos clínicos para comprobar el uso apto de células madre adultos en el tratamiento de la artrosis.

¿Qué es la artrosis?

La artrosis se produce cuando existe un desgaste del cartílago articular, y suele venir acompañado de dolor y, en algunas ocasiones, de limitación de movimiento o rigidez de la articulación. Aunque las causas de esta enfermedad degenerativa pueden ser múltiples, suelen estar relacionadas con la edad, la sobrecarga de la articulación, lesiones anteriores, componente hereditario, etc.

Según la Sociedad Española de Reumatología, se estima que la artrosis es la enfermedad articular con más prevalencia en el país; afectando aproximadamente entre un 15 y un 20% de la población. A pesar de que la artrosis suele diagnosticarse en personas mayores de 40-50 años, existen casos de diagnóstico en personas más jóvenes.

¿Cuál es el tratamiento que se realiza habitualmente?

El tratamiento más habitual en el caso de la artrosis se enfoca principalmente como acción paliativa, mediante la administración de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, o la realización de ejercicios de fisioterapia.

En una segunda etapa, tratamiento intraarticular con diferentes productos, corticoides, ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas ... con intención antiinflamatoria.

En casos más avanzados, se proponen actos quirúrgicos como la "limpieza articular" artroscópica. Ya en situaciones en que se considera que el dolor es irreversible y al que se asocia incapacidad para el movimiento, en mayor o menor grado, se impone la sustitución de la articulación por una prótesis.

¿Cómo se aplican las células madre adultas en el tratamiento de la artrosis?

En los casos que se considera adecuados para efectuar el tratamiento, el primer paso es la obtención de médula ósea del hueso de la pelvis del mismo paciente. La muestra es remitida al laboratorio de terapia celular debidamente acreditado para uso humano.

Durante 3 semanas se efectúa la selección y cultivo de las células madre hasta obtener una cantidad de unos 40 millones. El producto celular resultante es el que se inyecta por vía percutánea en la articulación.

El procedimiento de obtención celular se realiza en quirófano bajo sedación ligera y anestesia local. La aplicación no precisa anestesia.No es necesario ingreso hospitalario.

¿Existe algún riesgo?

Hasta el momento no se han registrado efectos adversos atribuibles al producto celular.

¿Qué resultados se obtiene con el tratamiento con células madre adultas?

Según los resultados obtenidos en el estudio piloto realizado por la Unidad de Terapia Regenerativa de Centro Médico Teknon, los pacientes tratados con células madre notaron una significativa mejora del dolor y, en prácticamente todos los casos, también se corroboró una regeneración progresiva del cartílago afectado.

Los resultados son similares, y en algunos casos superiores, a los resultados que ofrecen los actuales tratamientos quirúrgicos, teniendo en cuenta que en este caso la intervención es conservadora y no invasiva. En el estudio piloto participaron 12 pacientes que habían sido intervenidos con anterior y padecían una afectación del cartílago de rodilla de hasta cuarto grado.

Asimismo, los investigadores de Teknon han realizado un segundo estudio con la participación de 15 pacientes sin antecedentes quirúrgicos y con afectación del cartílago hasta tercer grado. Tras un año de seguimiento, los resultados proporcionan una mejoría clínica como una regeneración parcial del cartílago articular significativa.

Actualmente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autoriza regularmente a los investigadores de Centro Médico Teknon a seguir practicando esta terapia celular en casos seleccionados de artrosis en todas las articulaciones del aparato locomotor y siempre bajo su control. Hasta el momento se han tratado más de 90 casos con resultados muy parecidos.

¿Se ha publicado algún estudio con los resultados?

Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica norteamericana "Transplantation", con más de 25.000 citas anuales.