Centro Médico Teknon ha inaugurado la nueva Unidad de Reproducción Asistida, dirigida por el Dr. Ramon Aurell y la Dra. Rebeca Beguería. Este centro nace con el objetivo de ampliar las opciones de tratamiento de fertilidad para las mujeres que lo necesiten, y apunta que va a convertirse en un referente en fertilidad no ya solo a nivel español o europeo, sino mundial, ya que cuenta con todo el bagaje y experiencia de más de una década de la Unidad de Reproducción Asistida, al frente de la cual se encuentra el Dr. Ramon Aurell. A esta se unirán el resto de los profesionales del grupo dedicados a la fertilidad para aunar esfuerzos en una única dirección, que permitan ofrecer el mejor servicio posible y responder a todas las necesidades que puedan surgir en torno a la concepción.


La nueva Unidad de Fertilidad de Teknon, además, arranca con un concepto nuevo y diferente, al desarrollar un Laboratorio Abierto que pueda ser utilizado por cualquier profesional, no ya solo del grupo Quirónsalud, sino de otros centros externos. "Este es un nuevo concepto que esperamos que nos ayude a establecer relaciones que sirvan para mejorar los resultados en fertilidad. Nosotros contamos con equipos tecnológicos de última generación y ofrecemos también la experiencia de nuestros profesionales, pero sabemos que con la colaboración con otros profesionales podemos mejorar también nuestros procesos", explica el Dr. Ramon Aurell.


Experiencia de más de una década

Desde 2007, el Dr. Aurell ha dirigido la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Barcelona, donde ha tenido como una de sus principales preocupaciones la de mantener a sus profesionales siempre al día los últimos avances. Esto ha servido para implementar una cultura de mejora continua, incrementando los conocimientos a través de la educación y la formación. Los profesionales de la fertilidad no han sido una excepción. "Esto nos ha llevado a una mejora también de los tratamientos y los protocolos de estimulación, que son cada vez más personalizados para maximizar la seguridad de la paciente y la eficacia. Así se ha incrementado en un 40% el número de óvulos que somos capaces de obtener por ciclo en los últimos diez años. A partir de ahora, con la dirección de las dos Unidades de Reproducción, en Centro Médico Teknon y en Quirónsalud Barcelona, nuestro mayor objetivo es seguir ofreciendo y ampliando la máxima calidad a nuestras pacientes", explica el Dr. Ramon Aurell.


Otro de los apartados en los que ha logrado mejorar es en las técnicas de vitrificación, cuyos resultados son iguales a los obtenidos en la transferencia de embriones en fresco; por tanto, en los últimos años esta última técnica ha decrecido en un 50%. "También se apuesta ahora por la transferencia de un único embrión, reduciendo de esta forma la tasa de embarazo múltiple, que puede llegar a ser un problema sobre todo en mujeres mayores de 40 años", continúa el Dr. Aurell.


Tecnología más puntera

La nueva Unidad no solo contará con profesionales de gran experiencia, sino que además dispondrá de la tecnología más avanzada en el campo de la fertilidad. La inversión que se ha venido realizando en los últimos años en el Grupo servirá ahora para disponer de equipos de primer nivel. "De esta forma, aunando la experiencia acumulada con esta tecnología puntera podemos ofrecer a todas aquellas personas que se acerquen a la nueva Unidad de Reproducción Asistida las mejores soluciones adaptadas a cada caso particular", añade el Dr. Aurell.


Algunos de los equipos con los que contará la nueva Unidad de Fertilidad son las incubadoras de monitorización continua, que permiten visualizar los embriones sin abrirlas, de forma que no se altera la incubación, o los sistemas de control electrónico para la trazabilidad, que garantizan la correcta identificación de las muestras biológicas en los distintos procedimientos de la fecundación in vitro y que generan alertas automáticas de posibles errores de identificación. "Todo esto además se complementa con auditorías tanto internas como externas que garantizan los estándares de calidad más altos posibles de esta unidad", añade el Dr. Aurell.


Algunos datos sobre fertilidad

En los países más desarrollados en los últimos años se ha producido de forma constante un incremento de la edad media en la que las mujeres tienen su primer hijo. Esta edad ha pasado en los últimos 14 años de los 30 a los 38 años y hasta el 30% de las mujeres tienen su primer hijo con más de 35 años. El número de mujeres que tienen hijos después de los 40 años también se ha incrementado, hasta alcanzar el 18%. Todo esto choca con la propia biología, ya que la fecundidad mensual se reduce del 8 al 3% entre los 35 y los 38 años y el porcentaje de mujeres estériles a partir de los 40 años puede superar el 50%. Todo esto hace que hasta una de cada cinco parejas en edad fértil recurra a tratamientos de reproducción asistida.


"Además, la edad cronológica de una mujer no coincide necesariamente con su edad biológica. En la primera el factor determinante es el año de nacimiento, mientras que la segunda se valora en función de la reserva ovárica, es decir, el número de óvulos del que dispone", explica el Dr. Ramon Aurell. El principal factor que influye es la edad; con el paso de los años la reserva ovárica va disminuyendo y los óvulos empeoran de calidad.


Pero no es el único ya que hay otros factores como cirugías previas del ovario, tratamientos de radioterapia o quimioterapia, endometriosis o antecedentes familiares de menopausia precoz que también pueden influir. "Conocer este dato puede ser de mucha ayuda para la toma de decisiones relacionadas con la maternidad", continúa detallando el Dr. Aurell, quien señala que con una simple analítica de sangre y una ecografía ginecológica se puede saber la reserva ovárica de una mujer.


Con la primera, se determina cuál es el nivel de la hormona antimülleriana (AMH) en sangre, la cual es un indicador muy fiable para conocer el número de óvulos. A mayor nivel de AMH, mayor es también el número de óvulos. Esta analítica se puede realizar en cualquier momento del día y del ciclo menstrual. La ecografía ginecológica, en cambio, deberá efectuarse en la primera fase del ciclo menstrual. Gracias a ella es posible realizar un recuento de los folículos antrales. Este valor proporciona información indirecta sobre la reserva ovárica. Cuantos más folículos haya, mejor será la reserva y por tanto mejor pronóstico reproductivo.


Avances en las técnicas genéticas y pacientes con cáncer


Los problemas a la hora de concebir no son la única razón que puede llevar a una persona a requerir los servicios de fertilidad de Centro Médico Teknon. Existen también otros condicionantes que hacen necesario el asesoramiento de los profesionales. Uno de estos supuestos es cuando existen enfermedades genéticas. "Ahora mismo a todas las mujeres que acuden a nuestro centro para un tratamiento de reproducción asistida y que se encuentran por encima de los 38 años se les hace un análisis de los embriones, ya que a partir de esa edad es más fácil que se puedan producir anomalías genéticas. Solo aquellos embriones que superan este análisis previo son válidos para iniciar el procedimiento de implantación", explica el Dr. Ramon Aurell.


Este diagnóstico preimplantancional se realiza también cuando uno de los progenitores tiene algún tipo de enfermedad grave de transmisión genética para evitar su transmisión a la siguiente generación. "Incluso ahora estamos empezando con un nuevo servicio en el que se analiza a cada uno de los miembros de la pareja para comprobar la compatibilidad genética de ambos, teniendo en cuenta que hay algunas enfermedades que, para su transmisión, es necesario que exista el gen en los dos materiales, óvulo y espermatozoide", añade el Dr. Aurell.


Otro supuesto también especial es el de los pacientes que están atravesando por algún tipo de cáncer, cuya fertilidad puede verse dañada por los tratamientos a los que se sometan. En estos casos, los supervivientes de la enfermedad podrían ver seriamente comprometida su intención de tener un hijo. "Así, tenemos un consejo asesor en estos casos para seleccionar cuál debe ser el mejor procedimiento. Se puede congelar el esperma del varón o los óvulos de la mujer. Esto es importante sobre todo en el caso de pacientes jóvenes y se trata de un servicio que ofrecemos a través del Instituto Oncológico Barcelona (IOB) del Grupo", finaliza el Dr. Aurell.