12ef4a53-5d34-4f4c-b32d-ade021cc0c0812ef4a53-5d34-4f4c-b32d-ade021cc0c08Durante el mes de mayo se ha impartido el curso teórico-práctico de Cirugía Cardíaca para Diplomados/Graduados de Enfermería en Centro Médico Teknon. El curso, de 28 horas de duración y acreditado por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries, ha sido dirigido por el Dr. Xavier Ruyra. Según Ruyra, director del nuevo Instituto del Corazón, "este curso obedece a la apuesta por la formación continuada y la docencia que emprende el nuevo instituto, una línea que será básica en este nuevo proyecto y que pretende finalizar con la creación de un learning center".

A esta primera edición han asistido 25 profesionales de enfermería de ámbitos como la UCI, hospitalización y quirófano. La evolución de las técnicas y avances tecnológicos, como el nuevo quirófano híbrido incorporado recientemente en Teknon, hacen indispensables que los profesionales de enfermería actualicen conocimientos. La gran variedad de intervenciones quirúrgicas que se realizan en el ámbito de la cirugía cardíaca requiere de una técnica concreta, de un procedimiento específico, el material quirúrgico exclusivo para cada una de ellas, y el preoperatorio y el postoperatorio específicos para este tipo de pacientes. Es por ello que este curso facilita, con clases teóricas y también con sesiones prácticas en quirófano, que los profesionales de enfermería puedan prestar unos cuidados de calidad durante todo el proceso y garantizar la seguridad y la experiencia del paciente.

El curso ha incluido en su cuadro docente profesionales de la salud de reconocido prestigio. Bajo la dirección del Dr. Ruyra, han intervenido en el programa nueve doctores referentes en su especialidad, junto a una decena de profesionales de la salud pertenecientes al ámbito de la enfermería médico-quirúrgica, que vierten en esta formación la experiencia y excelencia de su trabajo.