Vesícula

¿Qué es la vesícula biliar?

La vesícula biliar es un órgano en forma de saco, en el cual se almacena la bilis producida por el hígado. La ingesta de alimentos supone un estímulo para la vesícula biliar que se contrae expulsando su contenido hacia el colédoco (conducto biliar principal) que desemboca en el duodeno. La bilis se mezcla con los alimentos en el tracto digestivo permitiendo así su absorción.

¿Qué es la litiasis biliar?

Las colelitiasis o "piedras de la vesícula biliar" se producen por precipitación y cristalización de la bilis de la vesícula y aparecen en un 10% de la población general. El 50% de los pacientes que presentan colelitiasis tendrá síntomas o complicaciones derivados de éstas.

Las enfermedades derivadas de la colelitiasis son:

  • Cólico hepático: dolor agudo localizado en el lado derecho del abdomen, de instauración brusca, generalmente desencadenado por la ingesta y que suele durar entre 30 y 60 minutos.
  • Colecistitis aguda: inflamación de la vesícula biliar por obstrucción de su conducto de salida. En un 50% de los casos existe infección sobreañadida. Constituye una urgencia quirúrgica frecuente.
  • Pancreatitis aguda: inflamación del páncreas causada por una obstrucción transitoria por una litiasis de la desembocadura del colédoco en el duodeno. Un 20% de las pancreatitis son de carácter grave.
  • Coledocolitiasis: sucede cuando las litiasis de la vesícula migran hasta el colédoco. Una vez allí pueden causar: dolor cólico, ictericia (retención de bilirrubina en la sangre) por obstrucción del conducto e infección de la bilis.
  • Cáncer de vesícula: existe una clara relación entre la colelitiasis y el cáncer de vesícula. La "vesícula en porcelana" (calcificación de las paredes de la vesícula) derivará en un 20% de los casos en un cáncer de vesícula.

¿Cuál es el tratamiento?

La colelitiasis sin síntomas no debe tratarse excepto que se acompañe de una "vesícula en porcelana". Debe realizarse colecistectomía (extirpación de la vesícula) cuando se han producido síntomas o enfermedades derivadas de la existencia de colelitiasis. El tratamiento más extendido y de elección es la colecistectomía laparoscópica.