Reduzca el riesgo de tener un infarto

Un infarto se produce al obstruirse una arteria coronaria dejando una zona del corazón sin riego sanguíneo. La mayoría de estas obstrucciones críticas se producen por rotura súbita de una placa de ateroma formada por lípidos, celulas musculares lisas y otros componentes que tapizan las arterias y formación de un trombo que tapona la arteria. Estas placas de ateroma se producen a lo largo de los años principalmente por unos factores de riesgo que intentaremos eliminar.

Un infarto no se puede prevenir totalmente porque todavía no conocemos todos los procesos que ocurren cuando una persona tiene un infarto. Sin embargo, si sabemos que el riesgo de tener un infarto se puede reducir siguiendo las recomendaciones que siguen. Estas recomendaciones es probable que ayuden más a los que tienen mayor riesgo de tener un infarto por sus antecedentes familiares y personales, a los que sigan las recomendaciones de forma estricta y a los jóvenes. Las recomendaciones deberían seguirlas tanto los niños como los adultos y también sirven para las personas que ya han sufrido un infarto como complemento a tratamientos médicos de prevención secundaria que su cardiólogo prescribirá.

  1. No hay que fumar.
  2. Hay que evitar la presión arterial elevada. Como regla general hay que estar por debajo de 140/90 mmHg. Hay que eliminar los alimentos salados y restringir la ingesta de alcohol a un máximo de 3 unidades al dia (Unidad= 1 vaso de vino, o 1 cerveza). Nunca hay que suspender el tratamiento que le haya sido prescrito por su médico. Si tiene dudas consúltele antes de hacer nada.
  3. Hay que restringir la ingesta de grasas, principalmente las de origen animal. De comer carne es preferible la carne blanca. El pescado es saludable. Evitar embutidos, caza y visceras. Eliminar pastelería y procurar tomar leche y otros productos derivados de la misma descremados. Usar margarina alta en poliinsaturados. Limitar la ingesta de huevos a 3 (yemas) por semana. La clara del huevo no es ningún problema y puede tomar toda la que quiera. Hay que procurar tomar mucha fibra pero empezar de forma progresiva porque podría dar lugar a flatulencia e incluso diarrea con molestias abdominales.
  4. Hay que evitar la obesidad especialmente en los jóvenes y personas de media edad.
  5. Hacer ejercicio físico regular. Hacer 2-3 veces por semana de ejercicio físico es adecuado. Conviene no pasarse. Los ejercicios dinámicos como correr, nadar o ir en bicicleta son mas saludables que los ejercicios de fuerza. Procurar hacer ejercicios al aire libre. Coger menos el coche y el ascensor.
  6. En mujeres de mas de 35 años que fumen, hay que buscar metodos anticonceptivos distintos de los anticonceptivos orales. Esto también es cierto para mujeres que sufran diabetes o hipertensión y para mujeres con historia familiar de un infarto de miocardio.
  7. El evitar el estrés siempre es saludable principalmente para nuestro bienestar mental. Sin embargo, la evidencia hasta el momento no justifica ninguna medida especial en este sentido. Para personas que ya han sufrido un infarto es cada uno el que tiene que decidir que es lo que mas estrés le genera para evitarlo.