Córnea y Superficie Ocular

¿Qué es la Córnea?

Se engloban en esta unidad las patologías corneales relacionadas con:

1- La superficie ocular está formada por unas estructuras que trabajan de forma conjunta para proteger el ojo y proporcionar una buena visión. Son las glándulas lagrimales y los párpados (encargados de la producción y distribución de la lágrima), la conjuntiva y la córnea, muy sensibles a las agresiones externas.

2- La córnea es la ventana del ojo. Es una cúpula transparente y curvilínea que actúa como la primera lente que encuentra la luz cuando penetra en nuestro globo ocular. De su transparencia depende la capacidad visual de cada persona; pero, además, la córnea cumple funciones defensivas frente a traumatismos e infecciones. Muchas enfermedades adquiridas o congénitas le afectan.

Oftalnova_oftalmologia_Barcelona_patologias_corneaOftalnova_oftalmologia_Barcelona_patologias_cornea


Causas Patologías Corneales

Principales Patologías Corneales:

1 – Queratocono o Deformación de la Córnea

El Queratocono es una enfermedad progresiva en la cual la córnea adopta una forma cónica irregular por debilidad de su estructura de colágeno.

Los signos clave del queratocono son el adelgazamiento de la córnea en su zona central o paracentral inferior, acompañado de una protrusión apical o elevación de la zona central de la córnea. Si el adelgazamiento es lineal e inferior recibe el nombre de degeneración marginal pelúcida. Provoca un creciente astigmatismo irregular y miopía. Se diagnóstica por topografías corneales que observan las cambios de curvatura corneal en su cara anterior y posterior.

Oftalnova_oftalmologia_Barcelona_QueratoconoOftalnova_oftalmologia_Barcelona_Queratocono

El Queratocono es la primera causa de trasplante de córnea en pacientes jóvenes. A pesar de que sus causas son inciertas, hay aproximadamente un 25% de los casos con antecedentes hereditarios. Aparece más frecuentemente en casos de síndrome de Down, atopia o frotamiento de los ojos, enfermedades del colágeno, etc.
También puede ser adquirido provocado por cirugías refractivas corneales inadecuadas en córneas delgadas (ectasias) o en córneas con patología cornea previa (enfermedad de Terrien o ulcera de Mooren).
Puede causar fotofobia y deterioro progresivo de la visión del ojo por miopía y astigmatismo, cada vez es más difícil de corregir con gafas o lentes de contacto convencionales.


2- Ojo Seco

El ojo necesita una hidratación continua, sobretodo en sus capas externas (córnea y conjuntiva) y en cada parpadeo se recubre de una capa acuosa que lo lubrica (secreción de lágrima basal).

La xeroftalmia (del griego xerós (seco) + ophthalmós (ojo)) es una enfermedad de los ojos caracterizada por la sequedad persistente de la conjuntiva y opacidad de la córnea. La pérdida de la película lagrimal en la superficie del ojo, puede dar origen a molestias oculares, problemas visuales y lesiones en la córnea y la conjuntiva.

Oftalnova_oftalmologia_Barcelona_Ojo_secoOftalnova_oftalmologia_Barcelona_Ojo_seco

El síndrome del ojo seco causa irritación, escozor, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño o arenilla en la superficie ocular, además de fatiga o pesadez en los párpados o lagrimeo. Aunque pueda resultar contradictorio, nuestro organismo se protege "inundando" la superficie del ojo con lágrimas de baja calidad (secreción de lágrima refleja) que no aportan los nutrientes y protectores necesarios.

Causas más comunes del Ojo Seco:

  • La edad es la causa más habitual. Con el envejecimiento se atrofian las células que generan la lágrima (menos secreción acuoso y de mucina).
  • Cambios hormonales en las mujeres (embarazo, consumo de anticonceptivos orales y menopausia).
  • Factores ambientales, especialmente en entornos con mucha evaporación (viento, aires acondicionados, calefacciones, etc.)
  • Lectura prolongada, ya que se reduce el parpadeo, con lo que la lágrima no se distribuye correctamente y aumenta su evaporación.
  • Algunas enfermedades sistémicas (síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.)
  • El uso de lentes de contacto.
  • Algunos procedimientos quirúrgicos oftalmológicos.
  • Algunas enfermedades cicatrizantes de la superficie ocular(como conjuntivitis vírica severa).

El síndrome del ojo seco causa irritación, escozor, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño o arenilla en la superficie ocular, además de fatiga o pesadez en los párpados o lagrimeo. Aunque pueda resultar contradictorio, nuestro organismo se protege "inundando" la superficie del ojo con lágrimas de baja calidad (secreción de lágrima refleja) que no aportan los nutrientes y protectores necesarios.


Soluciones para el Queratocono y el Ojo Seco