Aumento de pecho

El aumento de pecho o mamoplastia de aumento se puede utilizar para realzar el contorno del cuerpo, corregir una reducción en el volumen de la mama después del embarazo, equilibrar una diferencia en el tamaño de los pechos o como cirugía reconstructiva después de una intervención mamaria.

Antes de la cirugía se requieren unos exámenes preoperatorios (placa de tórax, ECG, pruebas de coagulación, analítica básica) y a partir de los cuarenta años incluir una mamografía.

¿Cómo se realiza el aumento de pecho?

En esta intervención, el cirujano coloca un implante o prótesis mamaria por detrás de la glándula existente. La colocación de este implante puede realizarse detrás de la glándula misma y por delante del músculo pectoral o bien detrás del músculo pectoral.

Se evaluarán las ventajas e inconvenientes de cada técnica y se le explicará a la paciente cuál es la más adecuada para su caso concreto.

Para colocar la prótesis, el cirujano puede utilizar diversos abordajes, que precisan incisiones habitualmente pequeñas. Estos abordajes pueden ser a través de una incisión en la axila, a través de una incisión alrededor de la areola mamaria o en el surco submamario.

La prótesis que se implanta es una bolsa de silicona de tacto blando que puede contener suero salino, gel de silicona o ambos en compartimentos distintos.

La intervención habitualmente se realiza bajo anestesia general y dura unos 40 minutos.

¿Cómo es el postoperatorio?

Al día siguiente de la operación la paciente se puede ir a casa, con un vendaje muy ajustado que llevará durante 48 horas. Generalmente, nuestro equipo no utiliza drenajes.

Durante los dos primeros días se debe realizar una vida de reposo, sin esfuerzos de ninguna clase. A las 48 h del alta la paciente deberá volver a la consulta, donde se le retira el vendaje y se sustituye por un sujetador tipo deportivo, el cual utilizará día y noche durante todo el mes siguiente a la intervención.

A los 10 días deberá acudir de nuevo a la consulta para realizar una revisión de la intervención y retirar un punto que tendrá en cada extremo de las heridas (o sea dos puntos por pecho).

En líneas generales, la paciente podrá realizar una vida normal a los 4 días de la intervención (conducir, trabajo sin esfuerzo físico, ir al cine) pero la realización de ejercicio físico no se podrá realizar hasta el mes de la intervención.

¿Cuáles son las posibles complicaciones del aumento de pecho?

Hay muchos tipos de complicaciones a los que hay que prestar mucha atención. Por eso es preciso seguir atentamente todas las explicaciones del cirujano.

La complicación más frecuente de la mamoplastia de aumento es la retracción capsular. El cuerpo envuelve la prótesis con una capa de tejido conjuntivo y, si bien en la mayor parte de las pacientes esta cápsula se mantiene amplia y de paredes delgadas, en algunas pacientes, y a veces incluso en un solo lado, la cápsula se engrosa y se retrae, dando lugar a una sensación de firmeza y dureza poco natural del pecho.

Es una complicación cuya causa última aún se desconoce y cuya aparición se cifra en alrededor del 10% de pacientes. En caso de que esto ocurra, le indicaremos las medidas a seguir para corregirlo, que en principio pueden consistir en romper la cápsula por maniobras externas para que el implante se vuelva a distender o en incidir o resecar parcial o totalmente la cápsula a través de la misma vía de abordaje, colocando la prótesis, si se encontraba por encima del músculo pectoral, por debajo del mismo.

Otras posibles complicaciones locales son hematomas, infección, intolerancia de suturas, etc., que requerirán el tratamiento adecuado. Estas suelen tener una incidencia extremadamente baja.

Pero la peor complicación posible es que el resultado no sea del agrado de la paciente, por lo que en nuestro equipo damos la máxima importancia a la comunicación entre cirujano y paciente.

¿Cómo son los resultados?

Los resultados del aumento de pecho son muy satisfactorios y, de hecho, esta intervención es una de las más frecuentes en cirugía plástica-estética.