Fracaso escolar

Los resultados escolares obtenidos en la adolescencia van a condicionar el futuro social, profesional y personal del adolescente. Por tanto estamos delante de un problema serio durante un periodo en el que la persona vive un momento de crisis y cuyo futuro está en juego.

La importancia que le dan la mayoría de los adolescentes a los estudios está muy por debajo de la importancia que le damos los padres, esto puede generar conflictos y discusiones en el seno de la familia.

Las dificultades escolares en la adolescencia se pueden clasificar en:

  • Dificultades escolares en la infancia que se perpetúan en la adolescencia. Normalmente ligadas a causas orgánicas (por ejemplo TDAH).
  • Dificultades escolares transitorias:
    • Pueden definirse en dos grandes grupos:
      • Interés casi exclusivo por las actividades escolares. Pueden esconder un miedo a salir de la infancia para convertirse en adulto, si se alarga en el tiempo puede ser síntoma de que algo no va bien y se debería consultar a un especialista.
      • Pérdida de interés y malos resultados después de un periodo de escolaridad satisfactoria. Puede ser debida a los cambios normales de la adolescencia o como reacción ante dificultades externas.
  • Dificultades escolares duraderas en la adolescencia o fracaso escolar. Estas dificultades pueden tomar la forma de:
    • Ruptura escolar. El adolescente puede manifestar de repente querer abandonar los estudios, detrás de esta decisión puede esconderse una depresión. En otros casos la inflexión escolar se va convirtiendo en ausentismo escolar y a veces con fugas de casa, aquí el riesgo de que esta situación vaya derivando en situaciones más graves es importante y lo más aconsejable es la consulta con un profesional.
    • Fobia escolar. Por razones irracionales el adolescente rehusa ir a la escuela y resisten con reacciones de ansiedad muy vivas y de pánico cuando se les fuerza a ir. Pueden aparecer a cualquier edad pero cuanto más se avanza hacia la adolescencia más grande es el riesgo de que sea intensa y duradera. Por ello es importante empezar el tratamiento lo antes posible.
    • Procesos de deterioro. Están asociados a la aparición de enfermedades mentales como la esquizofrenia o psicosis agudas.

Tratamiento
El Fracaso escolar requerirá siempre de intervención psicológica ya que está en juego el futuro del adolescente. Es muy importante hacer un buen diagnóstico diferencial para detectar cuál es el problema que origina ese fracaso escolar y plantear un plan de tratamiento individualizado.