Un estudio internacional coordinado por Centro Médico Teknon demuestra la eficacia de los tratamientos personalizados para el síncope
El estudio multicéntrico ELEGANCE revela que un enfoque personalizado de cardioneuroablación reduce a casi un 26% el tiempo de intervención y un 48% el tiempo de ablación, manteniendo los mismos niveles de seguridad y éxito clínico

El Dr. Antonio Berruezo, director del Departamento de Arritmias y de Investigación e Innovación del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, ha coordinado, junto con otros especialistas internacionales, el estudio europeo multicéntrico ELEGANCE, cuyos resultados suponen un avance significativo en el tratamiento del síncope reflejo (desmayos frecuentes) y las bradiarritmias funcionales (aquellos casos en los que el corazón late demasiado lento). La investigación demuestra que una estrategia de cardioneuroablación (CNA) personalizada, basada en las características específicas de cada paciente, es igual de eficaz que el método convencional pero mucho más eficiente.
Dicha técnica consiste en introducir un catéter hasta el interior del corazón y una vez identificada la localización exacta de los plexos ganglionares del sistema nervioso parasimpático, aplicar calor sobre ellos con el objetivo de disminuir su influencia en el control del ritmo cardiaco. Estos plexos ganglionares modulan la función de las células marcapaso del corazón y de las células que conducen la electricidad. De esta forma, se evitan caídas bruscas de la frecuencia cardiaca causantes de síncopes y también se evitan frecuencias cardiacas excesivamente lentas, causantes de cansancio, fatiga y mareos. Hasta la fecha, la práctica habitual consistía en realizar la ablación (es decir, la anulación o modulación de su actividad) de todos los plexos ganglionares parasimpáticos del corazón. Sin embargo, el estudio ELEGANCE introduce un enfoque individualizado que selecciona los plexos ganglionares que deben ser tratados dependiendo de las características del cuadro clínico del paciente, que varía de unos a otros.
Los resultados del estudio confirman que dirigir la intervención únicamente a los plexos ganglionares relevantes según el caso logra resultados equivalentes al tratamiento global de todos ellos, pero de forma más precisa, sencilla y rápida. En este sentido, el estudio pone sobre la mesa que si se personaliza la operación según el cuadro clínico concreto del paciente, la intervención es más rápida, más sencilla y menos agresiva, pero igual de efectiva que la operación larga que se hacía anteriormente.
Mayor eficiencia y seguridad para el paciente
El estudio, que incluyó a 123 pacientes de diversos centros europeos, comparó ambas estrategias con resultados concluyentes en favor del enfoque personalizado:
- Reducción del tiempo de intervención: La duración media del procedimiento bajó de 85 a 63 minutos, lo que se traduce en una disminución de casi un 26%.
- Menor tiempo de aplicación radiofrecuencia: Se redujo drásticamente el uso de energía de 10,4 a 5,4 minutos, es decir, en un 48%.
- Menor extensión de la ablación: Se minimiza el daño potencial al tejido cardíaco sin comprometer la eficacia del tratamiento.
A pesar de ser un procedimiento más corto y menos agresivo, las tasas de éxito (93%) y la ausencia de recurrencia de síncopes tras un seguimiento de casi 16 meses fueron idénticas a las del método estándar. Es importante remarcar que este avance es especialmente relevante para pacientes con síncopes vasovagales cardioinhibitorios y bradicardias funcionales, puesto que este enfoque ofrece una alternativa terapéutica que puede posponer o eliminar la necesidad de implantar un marcapaso de forma permanente en pacientes adecuadamente seleccionados. La cardioneuroablación permite modular el sistema nervioso para aumentar la frecuencia cardíaca y evitar estos episodios, por lo que ofrece una alternativa terapéutica duradera.
La participación del Dr. Antonio Berruezo en este consorcio internacional reafirma el compromiso de Centro Médico Teknon con la medicina de precisión y la integración de técnicas innovadoras en la práctica clínica contemporánea para mejorar la experiencia y seguridad del paciente.

































