Preguntas frecuentes sobre Cataratas

Una vez operado de catarats, ¿pueden volver a aparecer?

No. Esto resulta imposible, ya que el cristalino afectado por la catarata ha sido sustituido por una lente intraocular. Pero el saco capsular o envoltorio que rodea la lente intraocular puede hacerse opaco y lo podemos limpiar usando el láser de YAG.


¿Cuándo puedo empezar a hacer vida normal después de la cirugía de catarata?

Se puede realizar cirugía de cataratas simultánea de ambos ojos o secuencial un ojo después de otro según el caso. Las mini incisiones y su pronto cierre permiten reincorporarse rápidamente al vida cotidiana (24-48h). Durante 2-3 semanas el paciente se tratará con colirios oculares, antiinflamatorios y antibióticos.


¿Las cataratas se pueden eliminar con láser?

Actualmente se esta empezando a operar la cirugía de la catarata con láser de femtosegundos, pero no ofrece más ventajas que los ultrasonidos o facoemulsificación.


¿Cómo puedo saber si tengo cataratas?

Ante una disminución de la visión o cambio de graduación de sus lentes o un aumento de molestia en la visión de luces o más dificultad para conducir de noche es conveniente visitar a su oftalmólogo para descartar la presencia de cataratas.


¿Qué complicaciones pueden aparecer durante la cirugía de cataratas?

Las complicaciones durante la realización de la intervención quirúrgica, suelen estar relacionadas con el grado dureza y evolución del cristalino, de forma que cuanto más avanzada es la presbicia, más posibilidades hay de encontrar cristalinos con cataratas. Cuanto más «maduras» estén más riesgo hay de:

  • Ruptura capsular del cristalino (ruptura o rasgado de la cápsula o soporte del cristalino dificultando la colocación y estabilidad de la lente intraocular a colocar).
  • Luxación de masas cristalinas (tras una ruptura capsular, el contenido del cristalino cae en el interior del ojo o cavidad vítrea creando un cuadro inflamatorio y aumentando la posibilidad de complicaciones retino vítreas como el desprendimiento de retina).
  • Luxación del cristalino artificial: ante un saco capsular inestable puede luxarse la lente intraocular a cavidad vítrea.
  • Edema corneal (inflamación de la córnea): pérdida de transparencia corneal que provoca visión turbia y que puede ser debida a:
    • Complicaciones durante la operación
    • Mal estado de la cornea antes de la intervención
    • Hipertensión ocular como respuesta inflamatoria más extensa.
    • Si se hace crónico, puede terminar en un trasplante parcial o total de la córnea.
  • Endoftalmitis: Es la complicación más grave por la aparición de una infección dentro del ojo. El éxito de su recuperación se basa en la eliminación rápida y enérgica de la infección intraocular (mediante tratamiento médico solo o combinado con cirugía intraocular (vitrectomía).

En contra de lo que creen muchos pacientes, el rechazo a la lente intraocular es prácticamente inexistente. El tipo de materiales empleados en la fabricación de lentes y su biocompatibilidad, así como el asiento anatómico dentro del ojo, impiden una reacción de rechazo.


¿Se pueden eliminar las cataratas y la vista cansada en una misma intervención?

Sí, mediante la implantación de lentes intraoculares multifocales que permitan el enfoque a cualquier distancia focal .