Cápsula de colon

¿Qué es la cápsula de colon?

Se trata de la tercera cápsula desarrollada y manufacturada por Given Imaging, que constituye una manera no invasiva y segura de

capsula

visualizar todo el colon. Supone, por lo tanto, una alternativa a la colonoscopia, considerada hasta ahora el gold standard en el screening del cáncer colorrectal.

La cápsula, que mide 31x11 milímetros, tiene dos cámaras en su interior, que permiten captar 4 imágenes por segundo, y una batería de 10 horas de duración para permitir la exploración de todo el colon.

La técnica se realiza sin sedación y en régimen ambulatorio. A su llegada al Centro por la mañana, al paciente se le colocan unos sensores adheridos al abdomen que serán los encargados, tras la ingesta de la cápsula, de transmitir las imágenes a una grabadora colocada en un cinturón externo que actúa de receptor y que recoge toda la información emitida por las cámaras desde el interior del colon. Una vez finalizado el recorrido de la cápsula y tras expulsarla por vía rectal o bien tras agotar la batería, el paciente acude de nuevo al Centro, donde transfieren las imágenes recogidas por la grabadora a la estación de trabajo para su posterior revisión.

Ventajas de la cápsula de colon

La cápsula de colon presenta las siguientes ventajas:

  • Permite una visualización directa de la mucosa
  • No necesita sedación ni intubación
  • No es radiactiva ni precisa que se insufle aire

Por estos motivos, la cápsula de colon constituye una importante alternativa a la colonoscopia habitual, que es un procedimiento invasivo realizado habitualmente bajo sedación o anestesia. No obstante, en el caso de que con la cápsula se detecte alguna lesión, será necesario efectuar una colonoscopia para practicar una biopsia o extirparla.

¿Necesita preparación intestinal?

Sí. Precisa una preparación similar a la de la colonoscopia convencional. Consiste en la ingesta de una solución laxante asociada a la administración de un fármaco procinético 15 minutos antes de la cápsula. Tras comprobar que la cápsula no está en la cavidad gástrica, se administrará una dosis menor de laxante para impulsar el avance de la cápsula.

Con esta preparación, la cápsula de colon permite visualizar todo el colon en la gran mayoría de los casos con excelentes resultados en sensibilidad y valor predictivo negativo en la detección de lesiones colónicas significativas.

Indicaciones y contraindicaciones de la cápsula de colon

La cápsula de colon está indicada en las siguientes situaciones:

  • Estudio del colon en casos de colonoscopia incompleta
  • Screening de carcinoma colorrectal en pacientes con o sin historia familiar de cáncer o poliposis colónica
  • Sospecha de enfermedad colónica de cualquier tipo

Las contraindicaciones más importantes son:

  • Estenosis intestinal conocida o sospechada
  • Paciente con insuficiencia renal grave y/o insuficiencia cardiaca congestiva severa
  • Alergia a las soluciones purgantes utilizadas en la preparación intestinal (PEG y/o fosfosoda) o a los fármacos procinéticos
  • Problemas deglutorios
  • Embarazo

Imágenes obtenidas con la cápsula de colon

Cápsula colon