Ortoqueratología (Orto-k)

El tratamiento ortoqueratológico u "orto-k" es un tratamiento revolucionario diseñado para eliminar gafas y lentillas durante el día. Consta de unas lentes de contacto con una geometría especialmente diseñada para provocar un "moldeo del epitelio corneal" que se utilizan exclusivamente durante las horas sueño (usualmente por la noche) y que una vez extraídas a la mañana siguiente, te permiten ver bien durante todo el día sin necesidad de usar gafas. Este tratamiento se considera reversible y apto para los más jóvenes. Induciendo una modificación extremadamente pequeña (la mitad del grosor de un cabello humano) se obtiene un cambio suficiente para corregir la visión. Este tipo de lentes de contacto se fabrica en material hiper permeable al oxígeno con el que permite el uso por la noche sin aumentar el riesgo de queratitis microbiana que se asocia con otras modalidades de uso nocturno.

Como la córnea es moldeable y al tiempo parcialmente elástica, las lentes deben ser usadas cada noche para mantener el efecto deseado. De no usar las lentes la córnea siempre vuelve a la forma original, esto asegura la inocuidad de la técnica al ser todos los efectos reversibles. Aunque lo normal sea llevarlas cada noche, y algunos pacientes las pueden usar solo una noche de cada dos o incluso menos.


Su historia

Tiene su origen en los años 60, cuando se descubrió que las lentes de contacto modificaban la curvatura corneal y por ello la graduación. Si bien la adaptación convencional de lentes de contacto busca minimizar este efecto, la Orto-k busca potenciarlo para corregir la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía.

En sus inicios su efectividad era limitada. Pero desde el año 2004 las nuevas tecnologías mediante avances como la topografía corneal, el diseño y la fabricación de lentes con geometrías antes imposibles han permitido tratar con eficacia miopía, astigmatismo e hipermetropía.


¿A quién interesa la Orto-k?

Sobre todo, a niños y jóvenes con miopía incipiente, ya que se ha mostrado una reducción en la progresión de la miopía de más del 50%. En adultos el objetivo principal del tratamiento de Ortoqueratología u Orto-k es ver libremente sin gafas ni lentes de contacto durante el día. Ideal para deportistas y para personas que trabajan en ambientes de polvo o con suciedad. Además, todas aquellas profesiones que precisan de una buena visión sin gafas pueden recibir una ayuda de la Orto-k.


¿Todo el mundo es adecuado para Orto-K?

El procedimiento funciona muy bien en miopías bajas y moderadas asociadas o no a astigmatismos bajos. Graduaciones superiores, pueden ser corregidas dependiendo de las características corneales o la respuesta de la córnea en sí misma. En el nuestro centro realizamos una valoración de la viabilidad en cada caso ya que existen diversos factores individuales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de aplicar el tratamiento de Ortoqueratología.


¿Qué incluye la vista inicial?

Nuestro equipo de especialistas en Orto-k le realizará un examen inicial que incluye un examen completo de la visión y una topografía corneal. Esto permite al Optometrista valorar el caso y determinar el resultado posible en esa persona. Las lentillas de Orto-k se diseñan a medida siguiendo los resultados de la topografía corneal, con el objeto de producir una modificación suave de la superficie anterior corneal. Estas "lentillas nocturnas" se van a usar durante un periodo inicial para valorar la respuesta. Esto se realizará normalmente durmiendo una noche y valorando la respuesta al día siguiente. El efecto debe ser una reducción de la miopía y el astigmatismo y una mejora de la visión sin gafas. El tratamiento solo se inicia si la córnea del paciente muestra una buena respuesta en el test inicial de viabilidad.


¿En qué consiste el tratamiento de Ortoqueratología?

Tras el primer examen realizado por los optometristas de nuestro centro, en el que el paciente ha mostrado una respuesta apropiada a la prueba inicial, este empezará a usar las lentillas Orto-k en un programa regular cada noche. Durante los primeros días la corrección de la visión puede no ser suficiente para ver bien, en ese caso se pueden utilizar lentes blandas desechables durante el día. Tras la primera semana de uso la visión se normaliza y se puede ver bien todo el día. Durante las siguientes semanas se realizan controles periódicos en nuestro centro.