Aumento mamario

¿Qué es?

Procedimiento quirúrgico que se emplea para lograr una mejoría de tamaño y forma de una mama, ya sea por hipoplasia mamaria (falta de desarrollo del pecho), por una disminución de volumen por cambios bruscos de peso en la mujer, o bien para igualar una asimetría mamaria.

Se basa en la introducción de una prótesis en la mama. Ésta puede estar colocada debajo de la glándula mamaria (subglandular) o por debajo del músculo subpectoral (submuscular).

Aumento-mamarioImágenes cedidas por SECPRE

La colocación de una u otra forma dependerá de las características del pecho (forma, tamaño, existencia de ptosis mamaria mínima…). En cualquier caso su cirujano la valorará y le indicará la operación más indicada.

Las vías de acceso pueden ser:

  • Vía transareolar o periareolar
  • Vía submamaria
  • Vía axilar
  • Vía abdominal

Senos-aumento-mamario Axilas-aumento-mamario Areolas-aumento-mamario
Imágenes cedidas por SECPRE

La intervención se realiza siempre en quirófano, bajo anestesia general y habitualmente requiere 24 h. de ingreso hospitalario.

La colocación de prótesis mamarias no limita la capacidad de lactancia si queda embarazada. No interfiere en la detección de neoplasias mamarias y no dificulta la realización posterior de mamografías.

Preoperatorio

Paciente-para-aumento-de-senosEn la primera visita se evaluará el tamaño y forma de las mamas, características de la piel, existencia o no de ptosis mamaria, forma del tórax, tamaño y forma de las areolas, asimetrías y estado general de la paciente (alergias, enfermedades, toma de medicamentos, hábitos tóxicos como el tabaquismo…). Además se realizará una exploración mamaria (en ocasiones será preciso solicitar pruebas complementarias como TAC torácico o estudio mamográfico).

Su cirujano le expondrá las técnicas quirúrgicas y usted debe comentar sus preferencias acerca del tamaño de la prótesis a colocar. La paciente debe exponer sus expectativas.

Será necesario un estudio preoperatorio basado en una analítica general con pruebas de coagulación, Rx de tórax y un ECG. También será necesario la suspensión de AAS (aspirina) u otros anticoagulantes unos 10 días antes de la intervención (supervisado por su médico de cabecera) y la abstención tabáquica mínimo 3 semanas antes.

Cirugía

Es una intervención que se realiza bajo anestesia general en un quirófano, con una duración aproximada de 2 h. Suele ser necesario el ingreso en clínica durante 24 h.

Se realiza una incisión pequeña (según la vía de acceso elegida), se coloca la prótesis, habitualmente de gel de silicona, en un plano submuscular o subglandular. Se coloca un vendaje en el pecho y se dejan unos tubos de drenaje en cada mama que se suelen retirar al día siguiente.

Postoperatorio

Aumento-de-senos-antesAl día siguiente de la intervención se retiran los drenajes y la paciente puede irse a su domicilio.

Durante el postoperatorio inmediato la paciente tendrá que hacer reposo relativo y tomar medicación (analgésica y antiinflamatoria). En la primera visita después del alta hospitalaria se retira el vendaje y se cambiará por un sujetador de algodón, sin refuerzos laterales ni varilla, que tendrá que llevar día y noche durante 4-6 semanas. Se recomendarán drenajes linfáticos para disminuir la inflamación, así como reposo relativo (no levantar excesivamente los brazos, no realizar esfuerzos físicos, y no conducir hasta 2 semanas tras la cirugía).

Aumento-de-senos-despuésLa paciente puede empezar a hacer vida casi normal a los 7-10 días del postoperatorio.

Los puntos de sutura se retirarán entre los 7 y los 14 días del postoperatorio. El edema no cede hasta los 2 meses tras la cirugía.

Información complementaria

Es una intervención segura, siempre que se realice por un cirujano plástico cualificado y dentro de unos medios adecuados. Una complicación a tener en cuenta es la contractura capsular, que es una reacción del organismo a un cuerpo extraño alrededor de la prótesis que hace que en ocasiones la mama se palpe dura, muy redonda y a veces produce dolor.

Ante esta situación, ¿qué haremos?

Antes que ocurra se recomendarán masajes sobre las mamas. Si a pesar de esta medida tiene lugar la contractura, se tendrá que realizar la capsulotomía manual y en ocasiones volver a reintervenir con el fin de eliminar dicha cicatriz.

Otras posibles complicaciones son: rotura de prótesis, desplazamiento de la prótesis, hematomas, infección, seromas, intolerancia a los puntos de sutura, una mala cicatrización de la herida quirúrgica o pérdida temporal de la sensibilidad.