Tener un hijo/a adolescente

En la mayoría de casos a los padres nos cuesta entender qué les sucede a nuestros hijos a partir de los 12-13 años cuando empiezan a dejar de querer estar con nosotros, ya no nos cuentan sus cosas y parece que encuentran mal todo lo que decimos y hacemos, dándole cada vez más importancia a los amigos y a personas ajenas a la familia. Sin obviar los cambios físicos que observamos en ellos, los seguimos viendo como nuestros niños pero su cuerpo va transformándose en el de un adulto y ésto a veces nos incomoda.

Esta situación genera gran desasosiego en los padres que nos preguntamos desconcertados qué hemos hecho mal.

La adolescencia es la etapa que va de la infancia a la edad adulta y un momento de cambios importantes en la evolución de cualquier persona. Por ello, es fundamental que como padres sepamos identificar, aceptar y comprender estos cambios en nuestros hijos que nos provocan desconcierto, sufrimiento y muchas veces hasta rechazo.

Es muy importante que tengamos las herramientas necesarias para que podamos acompañarlos durante esta etapa de la vida para asegurar que se conviertan en adultos responsables, maduros y felices.

En esta misión contamos con la ayuda de un psicólogo, quien nos ayudará a discernir si lo que le pasa a nuestros hijos está dentro del proceso normal de la adolescencia, pudiendo, en ese caso, ayudarnos a transitar con ellos de una manera más tranquila, o por el contrario nos dirá si sería aconsejable ayudar al adolescente de una manera más directa, con algunas sesiones de psicoterapia.