Pecas, lunares y manchas

Es habitual encontrar en nuestra piel pecas, lunares y manchas; que, en líneas generales, podemos distinguir en:

  • Manchas en la piel. Las manchas en la piel o manchas cutáneas son aquellas marcas planas (sin volumen) de color que aparecen en la piel (pueden ser blancas, rosadas, aunque las más comunes son las de tono marrón). Estas manchas pueden aparecer a lo largo de la vida del paciente. Hay distintos tipos de manchas, producidas por diferentes factores:
    • Manchas producidas por el sol (que aparecen normalmente en las zonas más expuestas a la luz solar)
    • Manchas producidas por el envejecimiento cutáneo
    • Manchas propias del paciente (nevus pigmentados)
    • Tumores malignos como el melanoma
  • Nevus. Los nevus, también conocidos como pecas o lunares, pueden distinguirse en:
    • Nevus comunes, que no revisten importancia al no ser de carácter maligno.
    • Nevus clínicamente atípicos, que puede ser necesario extirpar para su estudio anatomopatológico puesto que pueden tener riesgo de malignidad.
  • Melasma. El melasma, también conocido como cloasma, se presenta en forma de pigmentación mal definida (mancha oscura) y habitualmente suele encontrarse en la frente, los pómulos, el labio superior y/o el mentón. Es más frecuente en las mujeres y puede aumentar su intensidad con la exposición solar. El melasma, en algunas ocasiones, se ha asociado a la toma de anticonceptivos y al embarazo, aunque tras suprimir la medicación o tras el embarazo no siempre desaparecen.

¿Qué ocurrirá en la visita con el dermatólogo?

Durante la visita, el dermatólogo le realizará un examen en la piel mediante ojo desnudo y con una lupa dermatológica. El especialista también puede examinar los lunares mediante la técnica de epiluminiscencia, que permite diferenciar el tipo de mancha (un léntigo solar de un nevus, de un nevus benigno a un nevus atípico, etc.).

En algunos casos, el especialista puede solicitar un estudio anatomopatológico (biopsia) de un nevus para descartar una posible malignidad.

No siempre su distinción se realiza de forma automática, es por ello que debe analizarse y examinarse de forma precisa.

En caso necesario, ¿qué tratamiento existe?

El tratamiento siempre dependerá del tipo de lesión (manchas en la piel, nevus o melasma). Entre las diferentes técnicas existentes, el tratamiento mediante láser permite la eliminación de las manchas de la edad, algunos lunares y otros signos del envejecimiento cutáneo.

En el caso de melasmas, hay diferentes opciones para su eliminación, como puede ser un tratamiento tópico (que el paciente realizará en su domicilio con cremas personalizadas) o peelings despigmentantes (que se realizan en la consulta del especialista).

¿Cuándo es aconsejable ir al dermatólogo?

Es recomendable ir al dermatólogo al menos en una ocasión, para un examen de la piel. El especialista descartará cualquier patología importante y determinará si es necesario realizar un control periódico de la piel. Aun así, si aparece una nueva mancha o lunar, o alguno de los que tenía crece o cambia de color, es importante que acuda a su dermatólogo.