Lesiones vasculares y pigmentadas

¿Qué es?

Las lesiones vasculares y pigmentadas suponen una consulta frecuente en nuestra consulta de Medicina Estética. Con el fin de poder ofrecer soluciones eficaces a estos problemas, hemos incorporado nuevas tecnologías que nos permitirán tratar con garantía a nuestros pacientes.

En todos los casos y, aunque la fuente de luz sea distinta según la lesión que vayamos a tratar (IPL o Nd:YAG), los resultados se consiguen por el principio de fototermolisis selectiva, mediante el cual se produce una destrucción del tejido diana (melanina o hemoglobina según los casos) gracias a una absorción específica de determinada longitud de onda, sin dañar el tejido circundante.

¿Qué lesiones se pueden tratar?

Gracias a la versatilidad de nuestro equipo láser, podemos tratar:

  • Cambios de textura de la piel de la cara, cuello, escote o dorso de las manos, que se manifiestan en forma de manchas y enrojecimiento, reflejando el daño solar acumulado con el paso del tiempo (rejuvenecimiento no invasivo). La rosácea, los poros dilatados y las arrugas finas también mejoran ostensiblemente, reduciendo eficazmente los signos visibles del envejecimiento cutáneo
  • Manchas (rojas u oscuras) y arañas vasculares faciales
  • Puntos rubí
  • Varices o redes vasculares inestéticas en las piernas. Con el paso del tiempo, las venas de las piernas empiezan a hacerse visibles. Las causas más frecuentes son la herencia, los embarazos y situaciones posturales (largas horas de pie, sedentarismo,…).

En el caso de las varices, es recomendable realizar previamente un ECO-Doppler para determinar el estado de la circulación venosa, sirviendo de factor pronóstico. Esta técnica láser se complementa según los casos esclerosando las varices de mayor calibre, obteniendo así resultados más satisfactorios.

¿Qué precauciones hay que tomar?

Al igual que en la fotodepilación, hay que evitar la exposición al sol al menos un mes antes y un mes después de cada sesión, determinando en la historia clínica la toma de medicamentos o sustancias fotosensibilizantes.

¿En qué consiste el tratamiento?

Se aplicará un gel frío sobre la lesión, tanto para transmitir mejor el haz de luz como para proteger la piel durante el tratamiento. Tanto en las lesiones vasculares como las pigmentadas, se realizarán diversos impactos cubriendo toda la zona a tratar. Se utilizarán protectores oculares adecuados tanto por parte del médico como por parte del paciente y acompañantes.

Una vez finalizada la sesión, se aplicará por regla general un gel o emulsión hidratante para reducir los efectos de enrojecimiento y ligera hinchazón que aparecen de forma inmediata y que acostumbran a desaparecen en cuestión de horas.

¿Existe algún posible efecto secundario?

Por regla general, sólo aparece un ligero edema y eritema de rápida resolución. En casos excepcionales y, dependiendo de la profundidad y características de las lesiones, pueden aparecer cambios de la pigmentación, ampollas, hematomas que acostumbran a resolverse a lo sumo en pocos meses. Es importante que, con el fin de evitar estas complicaciones, el paciente siga de forma precisa las instrucciones post-tratamiento explicadas por el médico.

¿Qué resultados cabe esperar?

Es lógico pensar que los resultados dependerán del tipo de lesión que tratemos, siendo normalmente necesarias varias sesiones para conseguir la eliminación del problema. Un léntigo o una mancha solar se aclaran con una a tres sesiones; una lesión vascular benigna en piernas puede necesitar de 3 a 6 sesiones.