Obesidad mórbida

Tras una intervención de obesidad mórbida, los pacientes pueden perder entre un 30 y un 50% del peso inicial. Al llegar a un peso ideal, suelen aparecer pliegues colgantes de piel, especialmente en abdomen, nalgas y brazos debido a que la piel no se retrae de forma proporcional a la pérdida de peso.

¿Cuál es el tratamiento más habitual en pacientes de obesidad mórbida?

La piel "sobrante" tras la pérdida de peso puede eliminarse mediante procedimientos como la abdominoplastia, la mastopexia (elevación de mamas), el lifting de brazos o el lifting de la cara interna de los muslos. Estos tratamientos deben realizarse de forma separada, aunque en función del estado del paciente, pueden efectuarse dos o más procedimientos al mismo tiempo.

Uno de los tratamientos más conocidos es el bodylift: a nivel de cintura se realiza un corte circular para corregir el exceso de piel en abdomen, muslos y nalgas, pudiendo rellenar la zona de los glúteos con tejido del propio individuo para realzar esta parte del cuerpo.

¿Cuál es el procedimiento en las grandes pérdidas de peso?

En primer lugar, el especialista evaluará el estado general del paciente, así como la grasa acumulada y el tono de piel. Durante esta primera toma de contacto es muy importante que haya una relación de sinceridad entre paciente y doctor, de manera que el paciente exponga de forma clara y sincera sus expectativas y el especialista pueda explicar las posibilidades y alternativas existentes.

En la consulta, el especialista le explicará la intervención, la estancia en el centro médico, la anestesia, así como los controles posteriores y el postoperatorio.

¿Qué pasos debo realizar el día de la operación de obesidad mórbida?

El día de la operación debe tramitar el ingreso alrededor de las siete de la mañana. Una persona de nuestro equipo le acompañara a su habitación, donde se preparará para la operación. En el momento de la intervención le acompañarán a quirófano. Previamente, en una sala individual, le realizarán el marcaje quirúrgico y le administrarán un sedante.

Una vez realizada la operación, antes de subir de nuevo a la habitación, deberá permanecer en una sala de reanimación, donde estará bajo el cuidado de una enfermera y controlado por un anestesista durante unas horas.

Entre 6 y 8 horas tras la intervención, podrá empezar la ingesta de alimentos de forma paulatina. Será dado de alta entre 24 y 48 horas después de la operación.

¿Cuánto tiempo dura la intervención de obesidad mórbida?

La duración de la operación varía en función de los procedimientos quirúrgicos que se realicen. Aproximadamente son de:

  • Cirugía del abdomen (dermolipectomia): entre 2 y 3 horas y media
  • Lifting de los muslos: entre 2 y 3 horas
  • Lifting de los brazos (braquioplastia): entre 2 y 3 horas
  • Elevación de mamas (mastopexia): entre 1 y 2 horas
  • Ginecomastia (mama masculina): 1 hora

¿Cómo es el postoperatorio en la cirugía de obesidad mórbida?

Tras la intervención, deberá llevar durante un mes un vendaje compresivo o una faja, y guardar reposo durante unas 3 semanas. También llevará una cobertura antibiótica durante una semana, y deberá tomar antiinflamatorios y analgésicos.

Durante el primer mes, debe realizar controles semanales. Posteriormente serán bimensuales (cada 2 meses), semestrales (cada 6 meses) y anuales. Asimismo, puede pedir cita en cualquier momento.

No podrá ducharse hasta pasadas 24-48 horas de la intervención.

¿Quién puede someterse a este tratamiento?

Los candidatos ideales son aquellos pacientes que han perdido peso, ya sea tras haberse sometido a una cirugía para reducir estómago o mediante dieta. La principal contraindicación es, precisamente, no haber perdido suficiente peso y mantener un estado de obesidad a la hora de entrar en quirófano. Aún así, el paciente siempre deberá pasar un examen médico preoperatorio para conocer a fondo las condiciones con las que puede afrontar los procedimientos.

¿Cuáles son las complicaciones en la obesidad mórbida?

Las posibles complicaciones son hematomas, seromas, infecciones y necrosis del tejido. Estas complicaciones deberán ser evaluadas y corregidas en el transcurso del postoperatorio.

¿Cuándo podré volver a la normalidad después de una intervención de obesidad mórbida?

Los primeros días tras la intervención puede notar molestias y dolor, que se controlan con la medicación que el especialista le proporcionará. En función del procedimiento o procedimientos a los que se haya sometido, podrá incorporarse a sus tareas habituales en un período de 15 -20 días, aunque no podrá realizar ningún esfuerzo físico hasta transcurrido un mes desde la cirugía.

Las cicatrices, de un color rojo– vinoso, son notorias durante los primeros 3–5 meses. Hasta pasado un año, aproximadamente, no se igualarán y aplanarán.

El especialista le facilitará por escrito los cuidados necesarios para las cicatrices.