Alergia a picadas de himenópteros

¿Qué son los himenópteros?

Los himenópteros son insectos voladores de vida libre o utilizados para la producción de miel, que se dividen en tres familias: los vespoideos (avispas y avispones), los apoideos (abejas y abejorros) y los formicoideos u hormigas. Sin duda los dos primeros son los principales, si bien en algunos países existen hormigas altamente agresivas y con venenos muy tóxicos.

¿Qué producen las picadas de himenópteros?

Al clavar el aguijón, los himenópteros inyectan unas sustancias tóxicas o veneno que son mezclas complejas de enzimas (fosfolipasas, hialuronidasas) y proteínas algunas de las cuales son potentes alérgenos si bien ellos mismos poseen actividad farmacológica propia (desgranulador directo de mastocitos).

El resultado de una picada de himenóptero es una reacción local tóxica directa que causa dolor, hinchazón, enrojecimiento y picor, que cede en horas o pocos días. Pero después de una primera picada las personas con predisposición genética a la alergia, pueden producir con una respuesta inmunológica mediada por la IgE que puede ocasionar dos tipos de manifestaciones:

  • Reacciones localizadas con gran inflamación, extendida a las articulaciones, que dura uno o más días y causa mucho dolor y molestias. Requiere el tratamiento de los síntomas con antiinflamatorios y corticoides.
  • Reacciones generalizadas. Son de rápida aparición, en pocos minutos, y se manifiestan por urticaria y angioedema. No obstante pueden ser mucho más graves llegando a la anafilaxia con desarrollo trastornos digestivos (vómitos, diarreas, dolor abdominal), respiratorias (asma bronquial) y alteraciones más severas como edema de glotis y estado confusional. El cuadro más grave es la hipotensión y el shock (shock anafiláctico), que puede llegar a ser mortal si no se trata de inmediato.

¿Cómo se diagnostica la alergia a las picadas de himenópteros?

La historia clínica es fundamental para determinar el tipo de himenóptero que ha picado al paciente. En muchos casos los pacientes son apicultores, jardineros y agricultores que son conocedores del insecto. En otros casos deben mostrarse fotografías e imágenes que puedan aclarar la identificación.

Se debe diferenciar entre una reacción tóxica exagerada y una alergia. Es necesario determinar la severidad de la reacción general en caso de que la hubiera.

Existen análisis de sangre con los que se determinan los niveles de IgE específica que no están directamente relacionados con la gravedad de la reacción, por ello suele ser necesario realizar pruebas cutáneas.

Las pruebas cutáneas consisten en la inoculación intradérmica de concentraciones muy bajas de extractos controlados de los venenos, principalmente de Apis mellifera (abeja) Véspula spp o Polistessp (avispa).

Debido al riesgo que representan las pruebas intradérmicas, éstas deben realizarse bajo control médico y en condiciones de seguridad para poder atender cualquier tipo de reacción inesperada mientras se realiza el estudio.

¿Cuál es el tratamiento de las picadas de himenópteros?

La inmunoterapia con veneno de himenópteros es aceptada en todo el mundo por su alta efectividad y el extraordinario poder de protección que se alcanza cuando se administran las vacunas adecuadas, de forma progresiva y siempre bajo control médico. Es imprescindible realizarla en sujetos que han sufrido reacciones anafilácticas o locales severas y aconsejable en el resto por la posibilidad de que nuevas picadas generen cuadros más graves.

El paciente diagnosticado de alergia a himenópteros debe estar adiestrado en la autoadministración de adrenalina y en el uso de antihistamínicos y corticoides mientras acude a un centro de urgencias.