Mastopexia

Elevación de mamas, Lifting de mamas o Mastopexia

Lifting de mamas, elevación de mamas o mastopexia son términos que describen una misma técnica que trata de "reconstruir" y reposicionar los senos caídos, convirtiéndolos en unos senos más llenos y con una posición más elevada.

Para lograr este objetivo es necesario recortar un fragmento de la piel de la parte caudal de la mama, y, con frecuencia, también resecar algo de glándula mamaria y recolocar la areola o pezón en una posición unos centímetros más arriba.

Dentro de estos procedimientos podemos encontrarnos con cicatrices verticales o con cicatrices en "T" invertida o en ancla, dependiendo de la cantidad de piel a resecar. En esta imagen podemos ver en qué consisten cada una de ellas:

elevacion de mamas dra ana torres barcelonaelevacion de mamas dra ana torres barcelona

En el Instituto Dra. Ana Torres solemos utilizar muy a menudo técnicas de Lipofilling para aumentar algo más el volumen de los senos, algo que hace que la mastopexia con lipofilling sea la "cirugía estrella" en casos de mujeres que tras varios períodos de lactancia cuentan con una destacable ptosis mamaria, o en casos de grandes pérdidas de peso o menopausia.

En todos estos supuestos procederíamos a realizar la mastopexia y, paralelamente, extraeríamos los acúmulos grasos en flancos, abdomen o muslos con la inestimable ayuda de nuestro dispositivo body–jet® evo de Humanmed, para después realizar la Lipotransferencia a mamas.

NOTA: En casos donde la paciente desea un aumento importante de sus mamas, o cuando no disponemos de depósitos grasos suficientes para garantizar un aumento aceptable con injertos de tejido adiposo, combinaríamos la mastopexia con implantes.


Mastopexia con o sin prótesis. Cómo elegir la mejor intervención.

La Mastopexia, elevación o lifting de la mama (lifting de mamas en Barcelona) es una de las cirugías que requieren mayor atención dentro de la Cirugía Estética.

Numerosas mujeres acuden a nuestra consulta requiriendo un diagnóstico y tratamiento, por ello es muy importante la valoración de la paciente antes de acometer la cirugía, ya que una mala evaluación puede tener como consecuencia un mal resultado.

Así, en la anamnesis general se valorará:

  • La historia clínica personal y familiar de la paciente, alergias, embarazos, lactancia materna y posibles enfermedades mamarias. Asimismo, es de suma importancia valorar el tipo de piel: Si esta es fina, gruesa, si tiene estrías y el grado de flacidez.
  • También deberá valorarse la glándula mamaria: Si tiene una estructura densa, elástica o es más bien grasa; así como estudiar la colocación y la forma de las aréolas y el pezón.
  • No menos importante es estudiar la forma o tuberosidad y el grado de ptosis (caída) de la mama.

grados-ptosis-instituto-dra-ana-torres-barcelonagrados-ptosis-instituto-dra-ana-torres-barcelona

  • También deberá medirse el excedente de piel, tanto a nivel vertical como horizontal, ya que no siempre será necesaria una cicatriz vertical.

Importancia del preoperatorio y errores a evitar en una Mastopexia:

Teniendo en cuenta todos los elementos anteriores, es importante conocer qué quiere la paciente: Más volumen, proyección, mayor o menor naturalidad… Así como conocer si quiere prótesis o no, algo muy importante.

Así, hay tres errores principales que evitar en una Mastopexia:

  1. Creer que si la mama es de aspecto ptósico hay que realizar siempre una cicatriz vertical: Es el grado de ptosis, la calidad de la piel y, sobre todo, la posición del surco mamario, los que determinarán si se debe realizar una cicatriz vertical o no. En muchos casos podemos evitar la cicatriz vertical y solventar la Mastopexia solamente con una periareolar (dejando la cicatriz solamente alrededor de la aréola).
  2. Colocar una prótesis con demasiado peso producirá una ptosis de nuevo en poco tiempo: Muchos especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora creen que a más volumen de prótesis mayor elevación de la mama produciremos, cuando realmente es lo contrario.
  3. Hay que ser cuidadoso con la cicatriz periareolar. Si esta tiene mal aspecto, todo el resultado de la cirugía puede verse alterado. De ahí que sea recomendable la sutura de refuerzo interno, para evitar que la piel tenga que soportar la tensión de la cicatrización.

Aunque es algo que debe elegir el cirujano junto con los objetivos de la paciente, es de preferencia la cirugía en un solo tiempo y, actualmente, la prótesis redonda lisa. Solo en algunos casos de delgadez se colocarán prótesis anatómicas microtexturadas.

Te garantizamos que contarás con un equipo de médicos y cirujanos de alta especialización y experiencia, con procedimientos totalmente seguros, unas instalaciones quirúrgicas de referencia (Centro Médico Teknon) , y con implantes mamarios de la máxima calidad (en el caso de necesitarlos).