Inestabilidad de tobillo

Inestabilidad tobilloEs la falta de estabilidad en el tobillo. Esta lesión altera el funcionamiento normal del tobillo y puede producir sensación de debilidad en el tobillo. Si además hay dolor, hay que descartar otras lesiones asociadas.

La inestabilidad de tobillo aparece cuando se rompen los ligamentos que estabilizan el tobillo. Los ligamentos que estabilizan el tobillo son: ligamento lateral externo, ligamento lateral interno y sindesmosis. El ligamento cicatriza correctamente si no hay incongruencia articular. El tratamiento conservador se aconseja en las lesiones agudas si el estudio radiológico muestra congruencia articular del tobillo.

¿Cuándo está indicada la cirugía y qué tipo de cirugía?

La cirugía se aconseja cuando hay incongruencia articular en las lesiones agudas y cuando hay inestabilidades crónicas. En las lesiones agudas es preciso colocar el ligamento en la posición adecuada y suturar los ligamentos rotos. En las lesiones crónicas se realiza un retensado del ligamento si solo hay una elongación. Cuando no es posible retensar el ligamento, se utiliza alguna estructura biológica (tendón propio o de banco de tejidos) para que realice las funciones del ligamento roto. Nuestro equipo le aconsejará la operación que mejor se adapta a sus necesidades.

¿Cuál es el tiempo aproximado de ingreso?

El ingreso no es necesario a no ser que el caso lo requiera por la condición del paciente, etc.

¿Qué necesita para la cirugía?

El postoperatorio de las diferentes operaciones es diferente por lo que necesitará hablar con nuestros especialistas para concretar qué necesita. La recuperación dependerá del tipo de operación. La vuelta a la actividad deportiva de alta competición necesita varios meses.

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

Las complicaciones son mínimas gracias a nuestra larga experiencia en éste tipo de cirugía.