El pasado jueves 21 de julio, tuvimos un simulacro de activación del código de emergencia del CÓDIGO ROSA en el Centro que llevamos a cabo con éxito.

Según el National Center For Missing & Exploited Children (NCMEC), entre 1964 y octubre de 2019 desaparecieron en Estados Unidos 327 bebés, de los cuales, 140 fueron extraídos en el propio hospital.

En España no existen datos oficiales sobre intercambio y robo de recién nacidos, y solo se conocen casos puntuales que han sido difundidos a través de los medios de comunicación. Aunque la incidencia en nuestro medio sea baja, obviamente, el intercambio o robo de un bebé representa una tragedia para la familia involucrada, a la vez, que un gran impacto reputacional para el centro.

Es en este contexto en que, fruto de los nuevos estándares de Joint Commission International, Centro Médico Teknon ha elaborado el PROCEDIMIENTO PARA LA PREVENCION DEL INTERCAMBIO O ROBO DE RECIÉN NACIDOS O NIÑOS.


El procedimiento se sustenta en tres pilares básicos

  • Medidas de protección de los menores como son: códigos de acceso a las unidades, cámaras de videovigilancia, puertas alarmadas, etc.
  • Procedimientos seguros: trasladar a los recién nacidos siempre de uno en uno, implantar el sistema de identificación especial mediante pulseras, educar a los acompañantes del menor para que éste no quede sin supervisión, etc.
  • Implantar un plan de respuesta ante sustracción de un menor. Ante la detección de un posible caso de sustracción de un menor es necesario de manera inmediata activar el CÓDIGO ROSA llamando al 307777, indicando:

CÓDIGO ROSA + ubicación en la que ha desaparecido el niño

A partir de aquí, es prioritario controlar todas las salidas de manera que se intercepte al secuestrador antes que éste abandone el centro.

Para cualquier duda podéis dirigiros al área de Infraestructuras, Dirección Médica, Dirección de Enfermería o Calidad.


Puedes descargarte aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva el Protocolo