La utilización por parte de los profesionales sanitarios de la función "copiar y pegar" en la documentación clínica electrónica se ha convertido en una práctica habitual. Esta práctica tiene ventajas, como pueden ser el aumento de la eficiencia y la mejora de la comunicación entre profesionales. Sin embargo, estos beneficios deben sopesarse con los potenciales riesgos, entre lo que se encuentran, por ejemplo, multiplicar la propagación de información inexacta, generar notas largas que pueden ocultar información clínica importante, notas más largas, mal organizadas y menos precisas debido a la inclusión de información redundante, obsoleta o inconsistente, etc.

A continuación, mostramos las recomendaciones para hacer de esta práctica una práctica más segura:


  • No debe copiarse información de un paciente sin antes efectuar una lectura completa de ella y analizar si aporta valor.
  • No deben copiarse de manera sistemática notas anteriores en el seguimiento clínico diario si esta información no se actualiza, pues resulta redundante y acaba siendo inexacta.
  • No es recomendable copiar los hallazgos de laboratorio, radiología, etc. de forma completa, es mejor copiar solo la información concreta que aporte valor.
  • Nunca hay que copiar información de un paciente a otro, excepto para las dos situaciones siguientes:

- Trasferir información de una historia materna al historial del recién nacido.

- Si se introduce erróneamente información en un paciente equivocado.


  • No hay que copiar información de manera que parezca que se proporcionaron servicios que no se brindaron en el momento actual.
  • Nunca hay que copiar datos o información que puedan identificar a un profesional de atención médica como involucrado en la atención del paciente, si éste no lo está.